miércoles, 18 de marzo de 2009

La Chingada (Sinopsis)

En futuras entradas voy a publicar toda la obra, perdón a los lectores por el desórden de su publicación, ello se debe al encuentro de los originales y las correcciones necesarias.
Eduardo Dante Dall´Ara y Erica Rosana Dall´Ara

Se trata de un libreto para ópera basado en la novela Malinche, de Jane Lewis Brandt. En otra publicaré la bibliografía utilizada.








En diciembre del año 1500, en la ciudad de Paynala, cercana a la tierra de los Olmecas, nace Malinche (Malintzin), hija del cacique Taxumal, tal vez signada por un raro destino.
El texto del aria del comienzo, son palabras suyas que ha dejado escritas. Las imágenes y el contrapunto del bajo y el coro corresponden a rituales e himnos aztecas extraídos de los textos sagrados.
A los cinco años, Chituche (la madre de Malinche), manifiesta cierto desequilibrio mental, ya que estaba obsesionada por un hijo varón que al momento se le había negado. Se advierte en la escena una profunda influencia del sumo sacerdote Ah Tok.
A los doce años de Malinche, muere Taxumal, picado por una serpiente (la de los cuatro agujeros en la nariz). Pero en su lecho de muerte, alcanza a designar a su hija como su sucesora. Entonces, se desencadena la traición urdida por Chituche y Ah Tok. Ante la muerte de una esclava (Atototl), amiga y de la misma edad de Malinche, venden a ésta a unos pochtecas (mercaderes), dándola por muerta a los ojos de su pueblo. Éstos la llevan a Xicalango, y la venden a un cacique muy poderoso (Nan Chan).

En Cuba, Arturo Mondragón y Flores se alista en el ejército de Cortés, que se prepara para la conquista de la tierra de los mexicas. Se destaca en el contrapunto de los coros los fundamentos de los españoles para tal fin.
Cortés vence a los aztecas en Tabasco y Malinche es entregada como rehén en prueba de sumisión. Él queda profundamente conmovido por su belleza, la fuerza interior que irradiaba, indicadores a su vista de una exótica y valiosa inteligencia. Ella se confunde al verlo, como si fuera un Dios o un gran hombre, y en ésa dualidad se enamora de él. Arturo Mondragón, por su parte, queda definitivamente marcado por un desesperado amor hacia Malinche.
Cortés la hace bautizar como doña Marina (su dama del mar) y la destina como su intérprete, ya que ella hablaba varias lenguas nauatl.
Ante una disminución de su autoridad sobre los soldados e inevitable sedición, Cortés manda a quemar sus naves, sellando así el destino de todos sus hombres.
Avanza hasta Tenochtitlán y los aztecas hacen una sangrienta defensa de la ciudad. Moctezuma se rinde y es hecho prisionero en su propio palacio.
Los aztecas solicitan permiso para realizar su ritual de la noche de las cosechas. Ausente Cortés, los españoles están al mando de un capitán llamado Alvarado. Éste se confunde, e interpreta la danza como guerrera y da la orden de una matanza descomunal. Malinche, protegida por Arturo, huye despavorida de la escena y se refugian juntos en la cripta de los tesoros, donde, convencidos de su muerte inminente, se sinceran, Arturo le confiesa su amor, y se entregan totalmente.
Los aztecas consideran que Moctezuma es un traidor. Lo destituyen y erigen a Cuitlahuac como rey. Arrojan piedras sobre Moctezuma, quien se deja morir.
Batalla final. Triunfo de los españoles. Cuitlahuac ha muerto. Su nuevo rey es Cuauhtémoc, quien se rinde a Cortés. Éste promete tratarlo con honores, pero algunos capitanes acusan a Cuauhtémoc de traición, entonces Cortés ordena que lo cuelguen junto al cacique de Tacuba. Malinche se aleja de Cortés.
Ha pasado el tiempo. Arturo se entrevista con Cortés, quien le propone emprender la conquista de nuevos mundos. Arturo se niega y le pide noticias de Malinche, que se había casado con un caballero español. Cortés le comunica su condición de viuda y le dice que vive con su hijo en Paynala.
En su casa, Malinche recibe a Arturo. Él le reitera su confesión de amor y le propone matrimonio. Ella se niega porque no quiere abandonar a su gente, pero le pide que le lleve su hijo a Cortés. Arturo no acepta la negativa, se desde y le dice que vendrá a buscarla al día siguiente.
Terremoto en Paynala. Muere Malinche.
Arturo, desolado, despide a su amada y decide volver a la guerra, posiblemente a la conquista del mítico Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario