sábado, 17 de enero de 2009

nan


esta coplita es mi pena
que me convida a cantar
si yo me canto mi pena
que ha de quedar pa llorar






éste poema fué escrito por un comentario de nan en otra entrada/ en realidad debería decir por /y para Nan
a ella se lo debo
y en realidad no es nada mas que la especulación poética de que de todo se puede hacer un poema
según mi punto de vista
no existe tal criterio de la inspiración ni nada que se le parezca
solo la constancia 
la lectura
y el trabajo




mi amiga me pide que le preste la muerte
digo que no

allí se me cruzan las figuras de lo acontecido

ojos claros como la luz del día

palabras

pequeñas y torturantes deudas que no se pagan con nada

grandes y dolorosas que no se deben pagar

se me hace tan pesado que el alma cruje como hojas

que resumen todas las compañías y las soledades

barcos que encayan quebrados por las tormentas

que son como rosas disecadas entre los folios de un libro de poemas de amor

para qué sirve la belleza entonces

si se es una estrella que no deja rastro

no hay futuro

es un eclipse

oscuridad de plena luz del día

que cae

que cae

perseguida por conversaciones olvidadas

uno ya no es una tromba de reacciones

estas se meditan

los afectos golpean entre los árboles y las paredes

y las estampitas mezcladas

con fotos amarillas

en

el altar familiar

mastico las palabras como al cuerpo del vino espirituoso

mistela que se santifica y ofrece como si el cuerpo de cristo

a pesar de todo

uno huele a occidente

y aquí no hay río que nos lave de culpa

no hay fé que devele los pequeños espejos

que a fuer de ser sincero

son diminutos puntos que pueden ser maximizados

según la ocasíon

pero ya no maximizo

mas vale me detengo en los mínimos detalles

en lo que pude haber dicho y no dije

en lo que pude haber hecho y no hice

en la amarga vanidad de mi vida vegetal

hoy la luna no me invita al celo

mas bien al suicidio

es una luna que no "estaba en el pino"

ni "viene en una carreta"

sino que viene simplemente

y no viene "sobre el pino"

sino que viene como una refracción de la muerte

hoy estoy en oferta

por éso amiga mía

hoy en mi equipaje no hay nada para declarar

compartir

ni plagiar

"soy el que soy"

y mi único tesoro

solo éste corazón que dejo

para

otra ocasión



tanto amor te matará

queen

Soy solo los restos del hombre que solía ser, infinitas lágrimas van cayendo sobre mí Estoy lejos de casa y he estado enfrentando esto solo ya por demasiado tiempo.  Siento como que nadie me ha dicho nunca la verdad sobre el madurar y como salir adelante En mi confuso estado de ánimo, he estado haciendo un recuento tratando de ver en donde estuve mal.  Tanto amor te va a matar  Si no puedes cambiar tu forma de pensar entre el amante y el amor que dejaste atrás, Te estás encaminado al desastre, porque nunca escuchaste las advertencias. Tanto amor te va a matar. Todo el tiempo  Soy solo la sombra del hombre que solía ser Y pareciera como que no hay salida para mí Yo solía iluminarte, y ahora todo lo he hecho es tirarte abajo Como sería si estuvieses en mis zapatos... Que no puedes ver que es imposible de decidir  Esto no tiene sentido Cada vez que vuelvo estoy destinado a perder. Tanto amor te va a matar estoy tan seguro como nadie. Esto terminará agotando la fuerza que hay en ti te hará suplicar, gritar  y arrastrar y el dolor te volverá loco Eres la víctima de tu crimen Tanto amor te va a matar Todo el tiempo  Tanto amor te va a matar Hará de tu vida una mentira Sí, tanto amor te va a matar Y no entenderás el porqué Has dado tu vida, has vendido tu alma Pero, aquí viene otra vez Tanto amor te va a matar al fin de cuentas…. al fin de cuentas…..



2 comentarios:

  1. ay Eduardo... hermosìsimo poema, bello y necesario como la muerte. me hacès pensar, me hacès pensar en el camino propio que se abren las palabras en los otros, gracias enormes por compartir tus palabras conmigo... un honor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que palabras generen otras palabras, que bueno que se produzcan estos encuentros.
    Hermoso poema, como uds.
    Abrazo!

    ResponderEliminar