viernes, 30 de enero de 2009

Identikit

Nunca creyó que iban a tener problemas en el viaje. Es más, tenía pensado llegar al Chocón a la madrugada. Estaba medio somnoliento, la cena y el vino le habian hecho efecto. Pero era un vino alegre, se había encontrado con Juan después de mucho tiempo y era el mismo de siempre. La energía, la bondad y la poesía siempre presentes en su hablar y su mirada. Estaba contento porque porque Silvia y Juan hicieron buenas migas. No podía ser de otra manera -pensó Edgardo-, Silvia cautivaba a todo el mundo y Juan era inteligente y sensible. Juan les dió unos pesos por si las putas y la dirección de una amiga para que los recomendara en algún trabajo. Habían estado un par de días de peñas, guitarreadas, política y poesía. Iban a ser inolvidables, nunca imaginó cuánto de verdad.

Cuando Silvia puso un pié en el estribo del ómnibus, una mano la tiró hacia abajo. Usted no viaja! Al tiempo que otros ponían a Edgardo contra la pared y le dijo que estaban detenidos. Por qué? Qué hicimos? No se preocupe! Edgardo pensó que era policía, aunque estaba de civil. Los esposaron y los llevaron a la jefatura, con un hermetismo que metía miedo. Nadie les daba ninguna explicación. Solo los metieron en calabozos distintos y no se podían ver. Edgardo caminó toda la noche en ese universo de cuatro rejas y una pared y Silvia se durmió cansada de llorar.

En la madrugada lo sacaron a él y lo llevaron a la oficina del comisario. Sin decirle nada lo desnudaron, lo midieron y pesaron. Luego lo pusieron de frente al comisario. Nombre y apellido? Luis Edgardo Vallejos Edad?<> 19 años<>Qué están haciendo en Santa Rosa?<>Estamos de paso<>Hacia donde se dirijen?<>Vamos al Chocón!<>De qué trabajan?<> Y de qué viven?<>Vamos a buscar trabajo en la construcción de la presa! <> Ahá! (pensó el oficial) Oficío<>Busco trabajo de cualquier cosa! en realidad soy chofer, pero si no hay de eso aunque sea de peón. <>Ahá (y se queda pensando)YYYY... de dónde vienen?<> De Buenos Aires.<> Ahá! Y aquí tienen conocidos?<> Si<>Dígame quién los conoce!<>Es necesario?<>Di ga me quien los co no ce Carajo!<>Juan Aldo Manzano<> A si? Así que Manzano los conoce! Y desde cuándo conoce a Manzano?<>Hace mas o menos 5 años<>Nada de mas o menos. Cuánto!<>Bueno, 5 años<>Y de donde lo conoces?<>Él estuvo de visita en la casa de mi abuela. En Tucumán.<>Vós sos de Tucumán?<>Si<>No serás zurdito, vos? No?<>Cómo?<>Te digo! No serás zurdo?<>No le entiendo<>Comunista!<>Para nada. Igual... aquí se puede tener alguna idea?<>Cómo?<>Nada. No dije nada<>Che! Contáme! Como se llamaba tu viejo.<>Vallejos<>Me estás cargando?<>Félix Edgardo Vallejos<>Y tu vieja?<>Eusebia Rosa<>El apellido!<>Eusebia Rosa Santucho<>Y sos pariente del otro?<>De quien?<>De Mario Roberto boludo! Vos me entendés!<>No!<>Bueno, por ahora terminamos! (a un agente) llévelo al calabozo!<>Nos van a largar?<>Sin novedad todavía! No tenemos tu prontuario. Ya te vas a enterar.

Interrogatorios similares a éste se hicieron rutinarios todos los días cada 6 horas. Y siempre con las mismas características. En los pasillos se cruzaaban con otro agente que la traía a Silvia, pero no los dejaban ni acercarse a medio metro. Menos hablar entre ellos. Edgardo pensaba que a ella le estaban haciendo lo mismo y nunca dejo de temer por ella. Sábado, Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado. Parecía una historia de nunca acabar. Edgardo imaginó que ahí entregaron la rosqueta y se dió por vencido, tanto que ya no preguntaba nada. De repente el Sábado al mediodía los llevaron juntos a la oficina del comisario y les dijeron que se iban. Que estaban libres. Les devolvieron sus efectos personales y los largaron.

Fuera ya de la jefatura, lo primero que hizo Edgardo fué llamar a Juan para contarle lo que les pasó. Y quedaron en encontrarse en un café cercano a la terminal de ómnibus. Tomando un café, todavía angustiados, vieron entrar a Juán que cuando entró tiró un diario abierto sobre la mesa.

<>Leé! (le dijo a Edgardo)

Y Edgardo leyó:

"Dos detenidos por el asalto a la estación Shell de Catriló. Se trata de Luis Edgardo Valcejo y Silvia Amelia Lamestri. Pareja que fué detenida en la estación terminal de ómnibus al memento que intentaban abordar una unidad de la empresa El Petroleo el sábado ppdo. Fueron alojados en dependenccias de la Superintendencia de Seguridad Federal de la provincia hasta la noche de ayer, en virtud de que el identikit de una de las mujeres de la banda que asaltó a la estación de servicio era similar a la mencionada. Se libraron acciones durante la semana para recabar información sobre los antecedentes de ambos y se deerminó que no tienen prontuario activo.
De todos modos, el fundamento de su liberación fué que la misma banda de delincuentes que asaltó la estación de servicio, asaltó hoy (por ayer) la sucursal General Pico del Banco de la Nación Argentina."

<>Así que fué por un puto dibujo! (se miraron los tres sonrientes)

Y luego fueron a tomar el ómnibus en la terminal.


Ésta historia es real. Lógicamente que los nombres de los protagonistas fueron cambiados por razones obvias y cualquier similitud con personas físicas es mera casualidad.

2 comentarios:

  1. real parece y lamentable es seguro

    ResponderEliminar
  2. La maldad casi se sale con la suya. Si me pasara a mi estaría con bronca y miedo contra la policía. Pero también hay que pensar que si los ladrones no existieran (aunque este parezca un comentario ingenuo) no habría a quien atrapar y no existirían estas confusiones, que no siempre terminan bien.

    ResponderEliminar