miércoles, 4 de febrero de 2009

Verguenza por los de aquí

Está bueno esto de tener amigos que te conecten con téminos que amén de desconocidos para uno, se añaden a nuestro diccionario interno con su significado. Mi amiga (Yoani Sánchez), cubana de los de allí, habla de endofobia, como un rechazo a lo similar, a lo semejante. Con respecto a que los cubanos no pueden acceder a los mismos servicios que los extranjeros. Cuenta una historia en un cíber en la que termina siendo amablemente invitada a retirarse, al no poder contener un comentario inapropiado para el régimen.
Por lo que yo sé, estamos muy lejos de comparar a nuestro gobierno y a nuestra sociedad con el gobierno y la sociedad cubana. Por lo tanto, no voy a referirme a ello, sino que lo voy a utilizar como disparador, como punta de lance para argumentar otros razonamientos. Por ahí invento otros téminos si los considero adecuados. Entre la fobias que habría que agregar a mis conceptos, sería la oligofobia, pero no a la fobia a los patológicamente afectados por una enfermedad mental, sino a los que están vivitos y coleando gozando de la fresca viruta.
Hoy en la Argentina, hemos vivido otra expresión del comunicadismo de la presidente de los argentinos. En donde anunció el decreto de implementación del sistema único de tarjetas magnéticas para todos los transportes urbanos e inteurbanos de Buenos Aires. Medida que en realidad pecaba por ausencia. O sea que no es crítica le la medida en sí, sino los razonamientos colaterales y por otro lado, relativamente inevitables. Cristina habla de que se terminó el negocio de las monedas. Es verdad, era necesario. Pero desde el gobierno, no existen instrumentos de control eliminar de cuajo estas posibilidades?
A raíz de los últimos acontecimientos en los que la policía se vió involucrada en diversos hechos delictivos (secuestros, salideras bancarias, etc.). No será buena una purga de raíz? Aunque paguen justos por pecadores. Yo recuerdo hace algunos años, en oportunidad de solicitar mi pasaporte para viajar a EEUU, estuve en contacto con un oficial de policía de la federal que me decía "si vás a matar a alguien, cuidáte de los rastros". Hoy estamos llenos de rastros, hispótesis y conjeturas. Pero el muerto no aparece.
Hoy se me murió un ídolo, Portal; desde hace muchos años que lo admiro. Pero hoy, cuando lo ví en defensa del "Padre" Grassi, se me cayó la ilusión. Para mí un tipo que está involucrado, o sospechado de un caso de abuso sexual a un menor. Ya! Es irrecuperable! Independiente del caso desde el punto de vista jurídico. Y más si es cura! Y si tiene poder! Si maneja millones de pesos. Por ello, Portal quedó en mí como un perfecto "boludo plrofesional", tal como él mismo decía.
Presencio las alianzas de la oposición. !Qué verguenza Dios mío! Muchas veces presencio entrevistas a la Carrió, en donde se despacha con denuncias y demandas que jamás pudo comprobar. ¿ No será que su nombre está también en ellas? Y Duhalde, Padre santo!, no habrá forma de convencerlo que se dedique a otra cosa? Mira, hace mas o menos treinta años que vivo en Florencio Varela, y acá es vox pópuli que Duhalde maneja el comercio de la droga en el conurbano bonaerense, por supuesto que no hay con qué probarlo. Voxpopulismofobia? Sin embargo para usted, ciudadano común de la argentina como yo. ¿votaría a Duhalde?
En éste contexto es muy difícil de clasificar mi nota.
De qué se trata en sí mismo?
Solamente del hecho de que aquí podemos disentir, y podemos observar la verguenza de los otros. Porque tenemos muchas verguenzas en nosotros, y podemos comprender las verguenzas de ustedes, contemporáneos míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario