jueves, 26 de febrero de 2009

gimnopedies

En el Siglo IX a.C., mientras las polis colonizaban, esparta conquistó Mesenia logrando en el Peloponeso en pos de lograr tierras cultivables y los mesenios fueron la mano de obra para su consolidación como estado. Es el tiempo en que se destacan las obras del arte griego, la orfebrería, escultura, y arquitectura adquieren ribetes de perfección. Los músicos y poetas son utilizados como un elementos de control político y social, ante el temor de los espartanos a una sublevación de los mesenios. En una de sus escuelas, probablemente la de Terpandro de Lesbos, se haya originado el festival de las gimnopedias, en honor de Apolo. Músicos y poetas notables como Tirteo, famoso por sus "elegías", pero que sobresalió por la "eunomía", obra en la que trata los conflictos del momento, analiza y prioriza el bien común en el ciudadano, por sobre la competencia y busca la cooperación enre pares, el valor y la iniciativa en función de la patria. A pesar de los esfuerzos no pudieron evitar la sublevación temida, lo que determinó un cambio de raíz en la historia de Esparta. Se modificaron instituciones y abandonaron toda idea de nuevas conquistas, salvo mantener los territorios. Militarizaron su estructura social en defensa de los ciudadanos e instituyeron lo que antes era un homenaje a Apolo, las gimnopedias, como un festival religioso que conmemoraba la derrota de Hisias.
En dicho contexto nacen estas composiciones, de las que en la filología no hay constancias. Quiero decir que lo que escuchamos como gimnopedies son el producto de la recreación de época en la mente de Erik Satie. Lo cual no desacredita el juicio de valor sobre las mismas, porque de la misma manera que él tuvo la sensibilidad de reconstruir sociedad y significado, como simples ejecutores de una obra podremos lograr la aprehensión del clímax estético a los fines de cercar la semántica del discurso de una sociedad desconocida.
Donde dice "ejecutores" debería decir intérpretes, pero alguien dijo una vez "yo no quiero que interpretes mi música, simplemente quiero que la toques", algo contradictorio a lo que manifiesto como condición para tocar un tema, antes hay que interpretarlo, comprenderlo en su totalidad.
Luego, también deberíamos hacer diversos análisis sobre las similitudes y las diferencias entre las sociedades de la antigüedad, la gravedad de sus conflictos, sus métodos, su filosofía, y encontraremos características de atemporalidad con respecto a ellos. Es posible que sean los mismos que tenemos hoy en día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario