martes, 10 de febrero de 2009

Tomala vós damela a mí

Ultimamente preocupan algunos movimientos sociales y políticos que tienden a producir efectos regresivos en el tiempo. Por ahora las democracias parecen consolidarse; sin embargo, llama la atención una intención de perpetuarse en el poder, y ello puede concretarse desde lo democrático también, sin necesidad de buscar artilugios legales como una reforma constitucional. Pero digo de la posibilidad que hay de pasarse el poder unos a otros, todos amigos, compinches o camaradas, o simplemente socios, por así decirlo. Hay cosas que están bien y cosas que están mal. Y para mejorar la democracia siempre es necesario que funcionen a pleno los organismos de control que posee un gobierno republicano. Por ejemplo, la genuina independencia de poderes. Y el ejercicio de una oposición que vaya desde lo ideológico a lo práctico. No se trata de decir simplemente "yo no sé de qué se trata, pero me opongo", sino de contar con elementos de juicio y argumentos sólidos para oponerse. Tenemos un oposición fragmentada, desorganizada, y por lo tanto, incapaz. Priorizan más sus intenciones de acceder al poder por el poder mismo, que posicionarse de hecho en generar propuestas ante los conflictos que producen descontento las medidas de gobierno, con las que, obviamente, se está en desacuerdo.

Observo una suerte de panoptismo, dá la impresión que lo saben todo, lo controlan todo. Ésa reflexión me lleva a considerar el caso como peligroso. De este modo estaremos en presencia de una dictadura encubierta. podrían pasarse el gobierno durante décadas y nadie lo notaría. De allí que es bueno que surja una buena oposición. Sería saludable.

Siempre escucho en la descripción de algunos políticos entre sí, utilizar el concepto " político de raza" y precisamente éso es lo dañino, ese término remite al siglo XIX, al país conservador granero del mundo, y exportador de carnes. Luego bastardeado por un par de corrientes políticas y algunos intentos revolucionarios que ahora no tienen vigencia. Aunque el estado todo lo vé, todo lo controla, algunas cosas se le escapan de las manos. Y allí es donde deberían actuar eficientemente las fuerzas de oposición, y precisamente allí es donde se muestra su inoperancia.


"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" No existe en la actualidad ninguna corriente de oposición confiable. Dado que ninguna puede dar fé ni de sus orígenes, su historia y sus propuestas a futuro. Medio como que siempre está presente el "que se vayan todos". Estigma que al parecer ha de continuar por siempre. Pero lo que digo no está lejos de la realidad, hablo de la posibilidad cierta que el poder pase de mano en mano pero siempre estará en el mismo lugar.
Ésta democracia no es de fiar, y es demasiado endeble.


El pasado no tiene modificación. Será la misma luz, estática luz de una estrella que dejó un rastro evidentemente visible por los siglos de los siglos. No obstante, puede investigarse la rigurosidad de los datos. A mi juicio, las teorías historicistas de que hubiera pasado si, no sirven. Para mí lo único que vale es el presente y su visión a futuro. En pro de ello es que pretendo un mejoramiento de todo tipo de cualidades.
En conclusión, los políticos de raza no son tan veraces como se cree. Y por lo consiguiente, hace falta sangre nueva. Caras nuevas. Argumentaciones nuevas. Nuevos discursos. Y nuevas fes. Sino seremos testigos de lo que para la historia es un soplo, pero en el tiempo lineal es la vida de las personas.

1 comentario:

  1. Insisto con mi visión humanística del la situación. Desde el momento que cierto sector de los individuos tiene cualidades negativas (maldad, envidia, egoismo, odio entre otras) los resultados son los que están a la vista.
    Hace muchos años tuve la oportunidad de formar parte de un cosorcio de propietarios (de 10 departamentos), y era una muestra cabal de como funciona un pais.
    Falla el ser humano y los guias espirituales (llámese iglesia o equivalente)

    un abrazo

    ResponderEliminar