Hablo de algo que tiene mucho de vergüenza ajena. Pero tendría que contextualizar mi pensamiento. Debería contar un poco lo yo entiendo como socialismo, anarquismo, comunismo y revolución; y por ende, capitalismo e imperialismo. Para ello voy a utilizar definiciones encontradas en la web. A saber: "El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados." "El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades." " Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras."El socialismo es una ideología de economía política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos." "El anarquismo es una doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones.La palabra 'anarquía deriva del griego αναρχια anarchia, de αναρχος anarchos 'no amo". Principios fundamentales del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coacción. Así, los únicos medios coherentes con estos principios son instituciones, derechos y obligaciones, que sean resultado de contratos libres o pactos voluntarios entre individuos soberanos". "El comunismo es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones; a esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se la llama comunismo; es la fase acabada del socialismo."
Empecemos por el principio: una revolución es un cambio, no hay ninguna duda; una ruptura con el pasado anterior. Y el comunismo es el establecimiento de un sociedad sin clases en donde la propiedad privada no existe y el estado es garante del acceso al poder por la clase trabajadora; pero hay que tener en cuenta que los gestadores del movimiento la pensaron como transitoria hasta la eliminación del estado como administrador y garante de estas funciones. Un tanto contradictorio porque hay mucho de anarquismo en esto y de suceder tales cosas, ¿quien asume el rol de garante para la sociedad a quien representa? Es evidente es una especie de cuello de botella del que es muy difícil salir. Por ello es que allí es donde termina el idealismo de los revolucionarios. Mas aún porque empiezan a intervenir factores que son propios de la naturaleza humana, por ejemplo: el poder. Todos llevamos en nuestro interior elementos característicos de lo que odiamos, es decir, si lo que odiamos es la opresión, probablemente al tener poder nos transformemos en opresores. Cosa que se agrava si no hay una adecuada preparación cultural.
Y paulatinamente las personas se adaptan a todas las situaciones, lo que es un camino directo a cierto enquistamiento del individuo con poder. Se aferra a él , lo muerde y no lo suelta de ninguna manera, ya que siente placer con él. Es el momento en que se convierte en peligroso, porque su palabra es ley y nadie lo convence de lo contrario. Luego viene el momento en que el líder revolucionario se nos ha vuelto dictador. Se escapa de los fundamentos de la revolución porque se convence a sí mismo que es imprescindible, que nadie puede asumir su rol, y genera instituciones de control para sus semejantes. Nadie debe escapársele de la mano. E utiliza y perfecciona las técnicas de represión usadas por sus antecesores. Además, hay que pensar que no se llega al triunfo de una revolución solo, hay que tener compañeros, seguidores, creyentes en nuestras ideas, toda una cúpula de personas que no están exentas de estas consecuencias psicológicas y de la inetracción de ellas en el ejercicio del poder. Todos ellos conforman un séquito de servidores que se encargan de mantener el status quo ideado por el revolucionario y procuran que nada esté fuera de control. Amén de que empezan a tallar efectos colaterales secundarios y determinantes para las acciones mediatas e inmediatas, como la corrupción que existe en todos los contextos y situaciones.
Imaginemos algunos elementos que también deben considerarse: Por ejemplo en mi país (Argentina) siempre estuvo presente el rastro que dejaron los antiguos socialistas, los que nacieron a finales del siglo XIX. Ideas que se abortaron a mediados del siglo XX, en parte degeneradas por el falsario del socialismo de Perón, puesto en práctica a mediados de siglo, llamado Justicialismo, líder que no es un santo de mi devoción. Considero que el peronismo abortó una generación de revolucionarios digna de respeto, era la juventud de los 40 que estaba evolucionando hacia la izquierda y que tenía potencialidades distintivas. En lo particular, hubo ingerencia del imperialismo yanqui por las maniobras hechas para erigir un líder a mi pueblo(vía CIA), cosa que no se levante y se nos vuelva comunista. Perón ya venía, desde el tiempo de Yrigoyen, perpetrando acciones para acceder al poder (leer sobre el GOU y el viaje a Italia) y bueno, le había llegado el tiempo. No obstante, lo inherente al tema es el siguiente razonamiento: dime con quien andas y te diré quien eres. El círculo de amigos, compañeros, camaradas de armas, y compinches de Perón, fueron Fulgencio Batista, Alfredo Stroessner, Francisco Franco, Idi Amín, Benito Mussolini, Muhamar El Kadhafi y alguno más por ahí que se me queda en el tintero. Se entiende, no? Cuál es el elemento relacionante entre ellos? Todos fueron dictadores. Y de la peor especie. Todos hicieron un séquito de ladrones, fascinerosos y asesinos para tener a us servicio. Y todos usaron quasi científicamente la demagogia para cautivar a las masas. Excluyo a Castro y a Pinochet porque por raras circuntancias nunca estuvieron demasiado cerca.
Volvamos al tema. China y Castro se autoproclamaron como garantes de una revolución comunista que estuvo ideada para seguir al pié de la letra los principios básicos del marxismo. Y más o menos por 17 años, Cuba estuvo aislada del mundo. Castro la definió como "una pequeña isla rodeada por capitalismo por todas partes". Son los años que duró la protección soviética. Ahora se debate en la incertidumbre, porque su líder in aeternum está a punto de desaparecer desde todo punto de vista. Lo único que le queda al pueblo cubano es el concepto que tiene de la revolución, implantado por una suerte de inconsciente colectivo que se toma como mecanismo de defensa. Y, uno desde lo personal necesita la presencia constante de este mecanismo de defensa, es impensable ceer que desde lo social no funcione de la misma manera. Posiblemente, si no hubiera desaparecido la URSS, porque en casi 20 años aportó 17000 millones de dólares y hasta el 89 ascendieron a 27000 millones, el total de la deuda cubana a la URRS (conste que es un estado desaparecido).
Pero qué hacer cuando se cierra la canilla y no hay más de donde sacar nada? Tendrían que haber tomado medidas políticas conducentes hacia la apertura al mundo. No de ésta manera, perpetuando lo que no se puede perpetuar, insistiendo con el perfeccionamiento de las técnicas de coacción social para incluir a los opositores al régimen, en la categoría de traidores a la patria. El pueblo cubano está asfixiado y su líder ha muerto desde lo pragmático.
No es éste el camino. Es necesaria una nueva historia. Es evidente el triunfo del capitalismo por sobre el comunismo. La participación y la solidaridad emergen como soluciones. No hay más lugar para la especulación (observar la crisis de los capitales financieros), y de los comunismos quedan cinco baluartes -Cuba (?), Vietman, Laos, China y Corea del Norte- en un universo de 198 países del orbe.
Amigos, se quedaron en el tiempo. A veces miro a Cuba, y se me hace estar en el medioevo, cuando a los señores había que pagarles hasta derecho de pernada. A eso es lo que me remite ver a la sociedad cubana hoy, cincuenta años del triunfo de la revolución. Tán querida, respetada, y envidiada de antaño.
Tal vez ahora, con la llegada de un nuevo presidente a los EEUU, pueda darse la posibilidad de un cambio. Una pizca de esperanza. Una apertura como para que todos podamos convivir y compartir las cosas de una manera mas justa y equitativa. Ahora sin utopias QUE YA NO TIENEN vigencia.
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