sábado, 30 de mayo de 2009

Sueño de chuparrosas

A veces, me veo en sueños,
en plena luz de mi día;
agandalla de los lichis
la sombra del chuparrosa,
¡ay meses de junio y julio!
¡es el dominio de árbol
en cielo azul de Bamoa!

Dorado fue su destino.

Pos sí que liban la suerte,
estos bichitos curiosos:
que se apropiaron de mí,
de mi sueño, mi jardín,
y hasta disputan conmigo,
el fruto dulce y meloso
de las ciruelas chinas.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

martes, 26 de mayo de 2009

La tonta está pensando

“.- ¿Para qué le sirve la mente?
.- YYYYY… ¡Para acordarme de las cosas que me olvido!”
(respuesta de un primito de 7 años a su padre, hace millones de años)




Para no pecar de “machista”, que en realidad, por mi seguridad afectiva y psicológica, lo soy. Estos roles pueden ser invertidos. Porque bien puede haber una tonta o un tonto.





Él, se vistió de poeta,
(si es que uno, en la realidad, pudiera vestirse de poeta)
me refiero a la presencia
(bueno, no sabría cual es la presencia de un poeta);
quiero decir que tomó una gestualidad poética (¿?)
se ubicó delante del teclado
(en otros tiempos se diría que tomó su pluma)
y le dijo a su musa
¡vale! ¡dime un tema para escribir un poema!
Ella, se vistió de musa,
(de aquellas caminantes con la túnica blanca y la lira en los brazos)
y se sentó con él.
Al cabo de unas horas.
Él se despertó y le exigió (amenazante):
¿Y?
A lo que ella respondió…
“La tonta está pensando”

Por eso yo les digo, amigos míos,
por más bella que ella sea,
no se fíen de las musas
y trabajen.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

domingo, 24 de mayo de 2009

Caleidoscopio II

El refugio del tiempo (para Georgina S)





*"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?" (Mafalda)






Cansado de andar
y de ser magnificado, maltratado, disminuido, mancillado,
deformado, y engañado;
se fue a descansar como ermitaño,
adonde quiere un momento para si.
“Está perdiendo el tiempo, dijeron.”
Está enfermo el tiempo, le duele la posmodernidad. C
Esto es una mentira histórica, sobrevive a través de los siglos.
Hoy hay “presagio de mal tiempo”.
Pronóstico extendido: probabilidad de lluvias para el lunes,
desmejorando luego hacia la noche.
“Ha llegado el tiempo de la verdad, hagamos un país distinto” M (en campaña)
“El tiempo todo lo destruye”
Tiempo inestable, el frío llegará recién a partir del martes.
“El tiempo es la tardanza de lo que está por venir” J (el negro)
¡Es tiempo de soltarle los perros a ésta loca! (pasa Georgina), ¿qué se cree?,
¿Que puede andar por ahí provocando a todo el mundo?
¡Yo me la juego! ¡total! ¿qué es lo que puedo perder? ¡nada más que tiempo! (y dale con el
tiempo)
¿Y qué es la vida? ¡Sino una hermosa manera de perder el tiempo!.
Y así es, cotidianamente, con mayor o menor autoridad,
nos ocupamos de él. Y el tipo está cansado. ¡tanto!
que se fue a las montañas, a vivir en soledad,
a ocupar su tiempo, perdiendo el suyo,
in aeternum.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

sábado, 23 de mayo de 2009

Caleidoscopio

A Joaquín Lavado


“¿Por dónde hay que empujar a éste país para llevarlo adelante?” (Mafalda)




De lo que haya sido el “atrás”,
a lo que hubiera “adelante”;
hay solo un paso fugaz,
el tiempo, que no se fía:
de mitos, ni de verdades,
a las que habrá que temer,
más, que a las falsedades.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara






jueves, 21 de mayo de 2009

poema irrespetuoso

Poema irrespetuoso (este es otro como para dedicárselo a OTT, ¿mas simple no?)

¡El hombre es un animal de costumbres!
¡El hombre es un animal que ríe!
Es propio de los humanos.
Y no es que yo me ría como un animal
(Con perdón de los animales).
Sino que ,
como animal que soy,
también me río.
“Así como que bebo sin tener sed.
como sin tener hambre,
y , también, hablo sin tener nada que decir.”
Como ahora,
por ejemplo.
Porque es verdad,
Comencé esta historia,
Para hablar de la parodia.
Y pensé en los libros (que no muerden)
Entonces,
leo en el diccionario: (nada que ver con platero, ¿o sí?):
Chiste.-
necesidad para sentirnos felices (Freud)
Pero requiere una habilidad,
una técnica,
un saber hacer,
Un “know how”
como le dirían ahora,
por esas cuestiones del Spanglish
-tan frecuente-.
Desde la burlesca antigua es que requerimos alimento.
¿Y ese alimento de donde sale?
Pues, de lo que es,
de lo que no se inventa.
Y no es posible entenderla como un fenómeno sin historia.
Esto viene del principio de los siglos.
Desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre.

Mas,
volvamos al comienzo.
Sátira,
es un discurso picante y mordaz
para ridiculizar a las gentes o a las cosas.
Parodia
es una imitación burlesca
de una obra literaria o artística de cualquier clase.
Para que haya parodia tiene que haber confusión,
La herramienta que genera el chiste.
Lo cómico.
Intertextualidad,
architextualidad,
relación por derivación, etc. etc.
(Que es una palabrita que no significa nada)
La risa emerge de una confrontación,
una lucha,
entre el parodiado y el parodiante.
A ver un ejemplo
Maxwell Smart, el superagente 86. Max es un espía
de una organización, "Con­trol",
que lucha contra otra organización, "Kaos".
La comicidad surge del contraste entre éste y lo canónico
Bond.
Vayamos un poquito más atrás El ingenioso hidalgo don Quijote de la Man­cha,
es una parodia a las novelas de caballería.

Entonces me pregunto:
Un formalismo (¿con todo respeto, eh?)
Al señor que está en los medios,
en una situación indefendible
por representar a Dios en esta tierra.
A los funcionarios,
¿no se les ocurre que la risa es un antídoto contra el autoritarismo?
¿Que la representación heroica no existe?
¿que la risa no solo es el escape a la censura exterior,
sino también el censor interior que lleva­mos dentro:
que la risa es una fuerza liberadora?.
¿A qué le temen?
¿Al ridículo?
Si están haciendo el ridículo desde que asumieron sus cargos.
Entonces, mis señores,
a los bifes, a bancarse es entorno de sus propias acciones:
“nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.


© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara
http://elblogdemara5.blogspot.com/2008/07/la-parodia-y-la-stira-concepto-de.html

Percepción y persuasión de mis días contigo

A veces,

llegas a mí como una luz. Un olor.

O el sabor de las cosas, los sonidos.

La textura de tu piel, mixtura de albahaca

y de camelias.

Y también, tu gesto, en movimiento.

materia y energía

que distribuye, ciertamente,

una cierta presencia en mis sentidos.

Hay cosas que se mueven,

me chocan,

me rozan y se quiebran,

superan el ámbito, el asombro,

¡la voz de la palabra!

Mi amor por vos se dice, se define,

le da piedra libre a la memoria.

Mi corazón te mira, te procesa,

te forma como idea, un concepto,

del objeto que recorro en mis mañanas.

Te forma, te instala, te deforma,

te conoce,

cuando dulce, me despiertas,

cada día,

con el tímido ardor, de una caricia.

© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

miércoles, 20 de mayo de 2009

Contando pinos (¿Pinos o alerces?)

Nunca supe bien si el punto en la pared
era la pared y la pared el punto
hasta que comenzó a crecer
y el punto se hizo vigente y real
más que la pared
y la pared que era blanca
se hizo mancha
una gran mancha informe
mancha negra
agujero en el cosmos de mi vida
donde me encontré contando los pinos
pino pino pino pino pino pino
alerce
pino pino pino pino pino pino
alerce alerce pino pino pino pino pino
alerce alerce alerce pino pino pino pino
alerce alerce alerce alerce pino pino pino
alerce alerce alerce alerce alerce pino pino
alerce alerce alerce alerce alerce alerce pino
y fueron todos alerces
y no pinos
en la suciedad de la mancha
tan negra o tan blanca como yo quisiera
esa era mi vida
en esas cuatro paredes
y el techo
donde la música fuera
el chillido del ventilador
en el cielorraso.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

La percepción es útil a la vida

La mosca, pobre mosca,

vuela en el jardín desentendida

El mundo es así,

y es todo de ella

Hay flores,

muchas flores,

y es inmenso;

el ámbito a volar,

o mejor dicho, la invitación al vuelo.

Es su mundo físico,

pero disponible para todos.

O sea, para ella también.

Hay rojo, amarillo, negro, cian, azul, magenta, negro y blanco; a saber:

Cromáticos y no.

Ella vuela,

Y percibe lo estático

en todos sus sentidos,

hasta que de pronto ¡flop!

¡Se la tragó

la lengua de una rana!

© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

martes, 19 de mayo de 2009

Juego dialéctico en poesía (tres momentos)

Tesis




¡Buen día, Día!

Los círculos intelectuales son muy cuadrados.- Joan Manuel Serrat.
Los pecados son como los bergantines.- Joan Manuel Serrat.


Me ocuparé de ti,
con mi poesía,
sin temor, ni dolor,
que me despierte.




Antítesis




Oh! ¡Realidad! Qué maravilla,
“mientras te teman,
poco importa que te odien”.
No eres de fiar,
atropellas hasta con la fe, el amor, las ideologías y las esperanzas.
Tu sabes, es bueno mirarte a los ojos,
reconocerme en ti, a la luz del día.
Mirar al cielo, pasearme plenamente por el pensamiento.
Comprender el reclamo de los desarraigados,
saber que siempre,
pero siempre, siempre, seguirás con las mismas mentiras.
Mentira política, mentira administrativa, mentira filosófica,
mentira epistemológica, mentira social, mentira religiosa,
mentira que trasciende, mentira que se grita, se susurra,
se sugiere, se ruega,
y se justifica en todos los estrados.
¡Ay! Pero tantas palabras, que al son de las campanas,
se meten con los gestos, y en suma, los sentidos.
Somos literalmente invadidos por las grandes y pequeñas mentiras.
Ellas nos educan, nos convocan,
y están en la boca de viejos conocidos, referentes,
gentes que maneja los hilos de “poder”.
Toda nuestra sangre es un dolor inmenso,
porque a pesar de todo,
es ingenua,
y sigue,
en soledad, luchando por la vida.




Síntesis (la poesía es el arma que puede salvarlo todo)


Es una pena que no estés aquí,
a despertar conmigo en la mañana,
a escribir con mis dedos tus poemas,
a pasar el día,
a tirar los dados de mi suerte,
a darme tu, los tuyos y los míos,
motivos de la vida.
¡Causa y correspondencia!
A salvarme a mí.
A salvarte tú.
A salvar mi egoísmo con tu dolor, entero.
A salvar mi poesía.
Desalojada hoy, porque te vi,
en el tranco cansino de la muerte.




© by Eduardo Dante Dall´Ara

domingo, 17 de mayo de 2009

Con tino

"...Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí..."
MARIO BENEDETTI

http://amediavoz.com/benedetti.htm





Obituario con hurras para Mario

A vos, que naciste en Paso de los Toros,
y hoy tuviste el tupé, de abandonarnos,
no voy a hacer con tu muerte,
la cruz de las mentiras,
ni he de llorar tampoco por sentirme acongojado.
No seria de tu estilo.
Prefiero recodarte como eras,
todo pasión y vida,
aunque fuera “pasión deshabitada”.
Pero ahora ya está, tu “corazón coraza”
se ha cansado. Y estarás junto a Pablo, a Miguel,
a Federico, Arthur, Walt, y tantos otros;
quien sabe si andarás tomando caipirinha con Vinicius,
o cachazas con Tom,
por eso es que te digo sin estar ciego ni triste, que,
“si alguien pregunta por ti,
solo diré que te has ido por ahí,
llevando tu palabra debajo del brazo,
y que has de volver cuando la nostalgia se vaya de nosotros”
¡Y a vivir, amigos poetas, que Mario
fue nada más a tomarse unas copas
por ahí!




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Bipoema

Ésta obra es una transcripción poética de una experiencia narrada por Candy Castro. Por lo que es pertinente dedicárselo a ella. Así que: a Candy, de un poeta incurable que reside a más de 7000 kmts. de su hogar, y con todo el respeto y el afecto que merece una gran amiga)




Las plantas


Mira, parece una fantasía, pero es real:
Le eché un vistazo al jardín,
una cantidad de plantas me miraron,
de entre las cuales hubo una,
precisamente una, que estaba repetida,
linda como el sol, me miró,
y hasta parece que me sonreía,
porque adivinó mis intenciones de descartarla.
Ya tenía muchas de ellas,
la doblé, tiré de ella para arrancarla,
pero era fuerte, y no pude.
Su tallo quedó como la letra N,
así doblada.
Quise ir por las tijeras y no,
me arrepentí, y ella allí quedó,
doblada, como una perfecta letra N.
¡la tozuda floreció! ¡Terca, terca y dura como una pared!
¡Ahora tengo varias plantas de chile junto al rosal!
Ya dieron chile por mucho tiempo,
y se me hace que le hacen daño a mi rosal.
Pero cuando voy a cortarlas,
la letra N sonríe, ya, y hasta parece que me saca la lengua,
¡qué pilón, me vuelven loco, pero no las puedo cortar!



Pueblo chico infierno grande


Mira
¡Es para espantarse!
Aquí es como que en los domingos,
siempre hay algo que festejar.
¡Así de curioso es mi pueblo!
Tenemos lo necesario,
pero, como no hay mucho para hacer,
la diversión usual
es criticar a los demás.
Yo no tengo problemas porque soy buena gente
¿Pero sabes?
Hay que tratarlos con pinzas
¡Y esterilizadas, si se puede!




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Posibles consejos del abuelo anarquista

“si quieres que tus hijos sean perfectos ateos
mándalos a una escuela de curas.
Allí les enseñarán primero, a mentir,
lo que es peor aún,
a creerse sus propias mentiras, y llorar
como magdalenas.
Pero con seguridad, se salvarán del naufragio,
porque serán los primeros al abordar el arca de Noé,
solo por la fe
que tendrán en su Dios.

Si los quieres pragmatistas,
enséñales historia, literatura; háblales del sistema braille
que hay oculto en la piel de una jovencita,
del materialismo dialéctico
de las contradicciones del capitalismo
del valor agregado.
De la alienación y la ideología.
De la degeneración del hombre en su proceso dialéctico.
Del continente historia.
Pero no te olvides de mencionar a Helen,
a su relación con el amo
(alcohólico y vividor),
a su hijo bastardo,
al desprecio
y al basureo.

Si por el contrario los quieres idealistas,
devela ante sus ojos la luz del capital,
de sus efectos en la vida de los pueblos,
la especulación,
el neoliberalismo,
la corrupción, la demagogia;
en fin,
toda la paleta de males de esta vida,
terrible, e -indignificante-,
en la historia del mundo”




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

sábado, 16 de mayo de 2009

Abracadabra

diábolus in música o no
sonidos iterados

el gato
gato negro
gato que reclama
su porción de comida
me dice que esa boca es suya
quiere más
y no cuelga los guantes
otra vez

diábolus in música
sonidos formados

me demuele
destruye el lirismo
la poesía
pero mi madre dijo
hay que ser pacientes con los animales
que son bichitos de Dios

y la comida
a mi me sabe a bosta
pero el tipo
es incansable
y mide
unos tantos puntos más molestos
más que yo
así me sigue
y yo sigo
esperando que llegue alguna arpía
que con un toquecito lo convierta en sapo
¡aaaaaah! ¡Qué placer!
por lo menos silencioso
ya no sería
de cuarta
ni un sonido iterado
mi demonio.



(a pesar de todo yo lo amo a este hijo de una gran… gata)





© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

viernes, 15 de mayo de 2009

Puede ser que te ame

(para Nadia Irina)





Si tu me dejas libre como la suave brisa en nuestras madrugadas
Si no intentas manejarme como al control remoto del equipo de música
Si aprendes a escucharme y a escucharte
Me respetas y me exiges respeto
Te respetas y te guardas las promesas que estaban destinadas a mi orgullo porque de nada sirven
Tiras los relojes y me crees y me animas a que desate el bretel de tus sentidos
Me esperas a que termine el tecleo de mis versos en tus labios
Y te animas a dar vuelta el cofre de mis sueños contigo
Es la ocasión que nos debemos de poder ver la luna colgada entre las ramas de los ceibos
A olvidar la gramática y estudiar las formas de conjugar el amor de mil maneras
También que dos mas dos son cuatro cuatro y dos son seis seis y dos son ocho y ocho dieciséis
Si te animas a guiarte en la noche por las estrellas y retienes la forma de todas las constelaciones
Si me ayudas tañendo las cuerdas de tu cuerpo en una melodía inmensurable por ningún sistema
Comprende que has cometido un error
Gravísimo error
Te has enamorado de un poeta
Y si alguien me pregunta en que riesgo hay en enamorarse de un poeta yo diría
Éste es el riesgo
Te haré ver las cosas como nunca las viste y no temas porque hay una estación indescriptible
Es la estación del asombro
De todos modos mis pautas no lo son sólo para ti
También lo son para mi
Si algún día me pescas fuera de estas consignas que puse para ambos
solo di que soy irrecuperable
Y dímelo
Dímelo de una que yo comprenderé
Y he de dejarte libre
Tan como al comienzo que puede que sea hoy
Porque hoy puede ser que te ame.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

De cómo Fulana ama a Mengano, y como éste la ignora: lo inventa

Ella, alimenta su ilusión con un pecado,
sobre todo, pecado, para ella;
arden su voz, sus ojos y su piel
y lo observa merodeando por su vida.
Ahora él, ni fu ni fa, no se da por aludido,
entonces, se me ocurre preguntar:
¿por qué inventar a Mengano,
teniendo a Sutano tan cercano,
tan dispuesto, al alcance de la mano?




©2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

jueves, 14 de mayo de 2009

La verdad y el amor no tienen la palabra

Hay una población fragmentada,
oxidada, aniquilada,
casi en cenizas,
adonde hay destellos que se alzan en la noche (como voces);
la soledad cunde en todos lados,
la incomunicación también.
Es el limbo de los desarraigados.
Permanece en las caras un atisbo de lástima o piedad,
no se como decirlo.
Nada está al alcance de las manos,
hay ventanas y rejas,
púlpitos y mitines,
Los púlpitos en las plazas, los mitines en las calles,
En todas partes, hay menciones
a los dueños de la verdad y del amor.
¡Ellos se sienten dueños!
Esos bienes no son para cualquiera!
Los tienen privatizados, para entrar hay que pagar derechos.
Como son tan queridos,
tan inalcanzables,
no pueden hablar por sí mismos
y no tienen la palabra en todos lados.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Un amor de amargura

(para Flavia Re, como si fueras mi hija, siendo la menor, unos cuantos años mayor que tú.
Está escrito en 1era. Persona, como si fuera ella)





Cuando uno piensa en 20 años, mira el reloj de la vida
desde la urgencia y las piernas fuertes
debe avanzar cada segundo, a paso seguro.
De nada relucen mentiras, de todo se pulen verdades;
porque todo se sitúa, en la ciudad del asombro,
todo dolor del pasado tiene un presente radiante
y por supuesto, también, una bola de cristal,
porque el futuro está allí,
al alcance de la mano ;
yo soy un tanto de ti,
y tú eres algo de mi.
Tú eres como te pienso,
Yo soy como tú me quieres.
Pero ésta soy yo, no pretendas, que esté por siempre desnuda
desde mi cuerpo al hartazgo,
de confiar ciegamente en ti.
En el umbral de mi alma,
yo se que eres tú mi dueño, me siento dueña de ti,
pero a mi salud, seguro,
no he de decirlo nunca.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

miércoles, 13 de mayo de 2009

Poema de la distancia

(Para Adriana Reid)




Hay distancias, y vacíos,
que no se pueden medir, pero, el hombre atento,
pensará primero sólo distancias físicas;
por ejemplo:
¿cual será la distancia entre tu hogar y el mío?
Lo correcto sería decir,
aproximadamente 7500 kilómetros.
No es caso, empero, de ir por la senda fría, en donde todo
es mensurable.
Fíjate adónde vas,
y adónde iré yo mañana.
Te digo yo lo que haré: solo a soñar me dedico,
y plasmo de sueño en sueño, mi expectativa de vida.
¿entonces cómo lo mido?
probable, en micro segundos,
instantes.
Y mírate tú, tu horizonte:
¿qué harás? ¿cuánto andarás?
¡es inmensurable!
Tu escribes para el recuerdo, yo escribo desde el recuerdo,
para evitar el olvido.
La dulzura que hay en ti, ¿cómo se mide?
¿de a pedacitos?
Las distancias no son certezas, y si lo son,
es lo menos importante.
¿Las aves migratorias, en qué miden sus vuelos?
Es posible que en días.
O,
¿cómo se mide la soledad?
¡Es más, mi soledad,
no tiene mensura alguna!
Sobre todo porque es,
brillante por elección.

Hay distancias que se miden solo por convención.
Por ejemplo ¿que distancia
hay entre un Re y un Do?
¿y entre un Do y un Si?
¿y entre un Mi y un Fab ?

Luego, otras distancias,
¿Cuánta distancia habrá,
entre un católico practicante, y un evangelista ortodoxo?
¿Desde qué distancia me habla,
aquel que me dice, que tiene la palabra de Dios?
¿desde dónde me habla, aquel que está convencido ser
el representante de Dios, en la tierra?
Y he mencionado algunas,
Solo por pertinentes,
porque me vienen a la memoria,
nada más que por eso.

Entonces, cuando yo hablo,
en sí, de alguna distancia,
hay que ubicar primero,
de qué yo te estoy hablando, y así podrás tú saber,
que es lo que quiero decir.


© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara





Bonus track

http://www.youtube.com/watch?v=qjtbhmQhsXg





Bob Marley Three Little Birds lyrics



No te procupes, por una cosa;
Porque todas las pequeñas cosas, irán bien;
No te preocupes, por una cosa;
porque todas las pequeñas cosas, irán bien;

Sale la mañana; sonriendo con el brillo del sol;
Tres pequeños pájaros; lanzados por mi puerta;
cantando canciones dulces; con melodías puras y verdaderas;
Diciendo: Este es mi mensaje para ti-i-i;

No te procupes, por una cosa;
Porque todas las pequeñas cosas, irán bien;
No te preocupes, por una cosa;
porque todas las pequeñas cosas, irán bien;

Sale la mañana; sonriendo con el brillo del sol;
Tres pequeños pájaros; lanzados por mi puerta;
cantando canciones dulces; con melodías puras y verdaderas;
Diciendo: Este es mi mensaje para ti-i-i;

No te procupes, por una cosa;
Porque todas las pequeñas cosas, irán bien;
No te preocupes, por una cosa;
porque todas las pequeñas cosas, irán bien;

http://www.lyricsfreak.com/b/bob+marley/three+little+birds_20021728.html

lunes, 11 de mayo de 2009

Melopea

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.
Epitafio (frag.)

De: Juan Gelman





Melopea


(Todos luchamos contra una mentira entera con solo media verdad.- Arthur Koestler, del libro “La nueva ignorancia, de Santiago Kovadloff)


¡Aquí estoy!
Sosteniendo mi ignorancia,
En la triste vanidad de la labor cumplida,
y en el ensueño vago de unas copas de vino.

Una pequeña esperanza ondea como bandera blanca,
hacemos una tregua,
mi verdad es ilusa, le cree a todo lo que dice esta gran mentira,
sacrílega,
porque juega, se divierte con la multitud de dioses.

Aquí los pájaros no vuelan, se arrastran.
La novia está tendida, con su vestido blanco,
en el medio de la calle.
Una novia obrera, peregrina,
esclava, disidente también a la luz de su propia libertad.
La verdad no aprende ni tampoco se transforma,
¡no es mutante!
Siempre se escribe como fondo en las sombras.

Le huyen el amor, la ciencia, la tecnología, la religión, la filosofía,
y lo que es peor, la política,
70 y 30 son los números de oro.
El 70 es sólido, consistente,
(no tiene sexo ni clase)
Y es una gran mentira)
Mi 30 es la luz que se me subordina muy a menudo,
entonces tengo urgencia de reclamar mi sexo,
de exigir mi amor,
mi balance a favor
como ahorrista necio,
mi producto bruto, mi calidad total,
y la justicia social, en ésta noche oscura,
fría,
en donde lo único que me da sustento
es
otro copa de vino.



© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

domingo, 10 de mayo de 2009

Amor...

(un sincero homenaje a todas las madres mexicanas en su día)


…que nace de la raíz en la tierra.
Amor que se crea
con el amor en sí mismo.
Amor que se cultiva con cada abrazo del día.
Amor inalterable.
Amor indestructible ,
ante el silencio y la pena.
Amor que se inclina en la pasión de la vida.
Amor tolerante
que sobrevive a lo hiriente.
Al olvido.
Es paciente.
Espera en donde más no puede,
encontrar un consuelo,
en sólo una mirada
de los ojos del hijo.



© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara
Para Candy Castro, en representación de todas.

Cronología del sueño, que "puede" razonarse inductivamente. (No sé si se debe)

“Uno es tan original como su ingenio lo permite, mas nunca tanto como su vanidad lo cree”








Al nacer, lloramos
y dormimos,
Y en ese devenir
Solo nos reconocemos, en los ojos de nuestra madre.

Cuando niños, dormimos mucho, en la vida es todo un torbellino;
Jugamos, soñamos y dormimos.

En la adolescencia, se viene la hecatombe del primer amor;
nuestro sueño tiene el rostro de la mujer amada:
dormimos más,
porque hay que recuperarse de tanto sueño en la vida.
Estudiamos, soñamos, dormimos, amamos,
y es poco lo que estamos despiertos.

La juventud es donde se aferra,
la personalidad,
a la tierra,
al conocimiento, a los afectos, a la amistad, a los placeres,
a las revoluciones, los principios, los ideales, y las utopías.

Luego viene el tiempo del asentamiento,
y dormimos poco,
en señal de protesta.
Salvo caso de una traición con trauma,
en donde la almohada es un paño de lágrimas,
o solamente un signo de pregunta.
Es la hora en que intentamos dominar el pánico de la decepción.

Adelante, hay un lapso de insipiente pasividad,
Se duerme por cansancio, nada más.

Cuando entramos en la curva del descenso,
generalmente dormimos poco,
para reponer energías.
De no mediar situaciones trágicas,
La cosa sigue así, hasta el final de la vida,
en donde ya se depende,
de la fe,
y de las ganas de vivir.

Entonces dormimos,
o satisfechos por el deber cumplido,
o rebelados,
porque queda algo por hacer.
En medio de todo esto,
está toda nuestra historia, el valor, el miedo,
y el camino que hacemos,
y cómo lo recorremos,
y qué dejamos, si es que dejamos algo
y desde aquí les deseo,
ojalá no haya nadie,
que se quede en el intento.





© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

sábado, 9 de mayo de 2009

Dos elogios pertinentes

Elogio del vino



El vino de mi ritual, vino de la memoria:
Es mi vino, es vino bueno,
y es el como el andamiaje,
desde mi alma, a la tierra;
ensueño de los ensueños
por siempre verde en mi mente,
que se me vuelve canción.
A mi ver, se me ha paseado por el cuerpo,
sin culpa,
es un llamado,
a la voz de los sinsontes,
con su arte para contar,
los sones bellos del mundo.

Elogio del tequila

A mi negro paladar
no se le va con mixtura:
lo quiero bien de Jalisco;
donde la reina Mariana,
le dio linaje real.
¡Tequila bien de su alcurnia!
De Caballito Cerrero,
de agave de Amatilán
cocido en horno de tierra, molido,
por manos fuertes,
donde hay silencio en el hombre,
y en la mujer, la cintura,
preña su soledad.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

viernes, 8 de mayo de 2009

La silueta del lobo sobre la luna blanca

Para Laura Díaz.





He visto, en el sur, aullar de hambre a los lobos;
eran reales, su aullido, me dolía en los oídos,
y su figura, en lo alto,
fue una patética sensación del olvido.
Otra vez, en el norte, como instrumento de un mundo deshumanizado,
al servicio del mercado de consumo,
me sucedió lo más simple,
lo más elemental:
tener sed, ¡un disparo en la realidad!,
muy lejano al mundo de las fantasías.
Sólo sed. Y estaba en el medio del monte santiagueño.

Una viejita de cabello de luna (qué recurrencia)
me dio agua,
pero es más, me dio del agua más dulce, su sabiduría.

Yo estaba al pié del aljibe, mi cuerpo lleno de abejas,
y como me vio turbado me dijo que no temiera,
pero también que no hiciera ningún movimiento brusco.
Cuando sacié mi sed,
le comenté que ella debería tener mucha miel.
Me contestó que no,
porque el respeto que ella merecía de las abejas,
fue que jamás usó más de lo necesario.

Volvieron a mi memoria, aquellas noches del sur,
la de los lobos hambrientos.
la del dolor en mi historia,
en mi presente vigente.

La realidad, la esperanza, la mentira, la inocencia;
El coraje y la convalecencia en ésta ambición genital,
de poseer
más de lo que necesito.
Desde ese entonces,
aprendí a luchar por lo esencial, nada más,
y a compartir todo lo que pueda compartir.
Yo pienso que en éste mundo,
los mayores hambres que tenemos,
son nuestra excesiva ambición,
y la ausencia ancestral…

de solidaridad.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

jueves, 7 de mayo de 2009

Fuelle y el dúo de mush y mrr (o la amistad entre perros y gatos)

¡Tomá mate y aviváte!

(Para el perro de Florencio Varela llamado Fuelle, su amigo Mush y el amigo de Sinaloa llamado Mrr)





Él es un perro raro.
¡Patotero!
mitad pato y mitad tero (¡gracias midachi!)
o sea, ¡que no es ni chicha ni limonada!
cuando lo traje,
fue por un regalo
que me hicieron unos amigos,
que ya no lo son tanto:
de ellos me quedó el perro, nada más ni nada menos,
y bueno,
él, se instaló en mi casa.

En su primera mañana,
Le dió moquillo.
Y el médico para perros. Me dijo no hay salvación, si lo logra,
quedará con secuelas,
un tanto difíciles de curar.
El asunto es que mi perro,
se hizo una cura de sueño.
Durmió casi cinco días.
Una mañana, se despertó,
se sacudíó,
y salió corriendo unos gatos.
Tanto que al salir,
lo atropelló un auto.
Otros cinco días de cura de sueño.
Sobrevivió a ése, y otros tantos atentados de su salud a la vida.

Hoy me sigue esperando, en la puerta de la casa.
Con un pequeño detalle, ahora con el Mush,
que es la versión de Fuelle,
¡en gato!:
“vago y mal entretenido”.
Y éste, con el perro, mantiene una relación,
que se podría definir… como de
odio amistoso, amistad que se rompe,
si de comida se trata.
¡Ahí se nos pudre todo, se acaba lo que se daba!
Y así es que pasan mis días,
ellos son mis confidentes.
Pero hoy se nos agrega,
otro gato sinvergüenza,
que se los pongo aumentado, en ésta misma pantalla,
con música,
los dos lo miran, parece,
como si comprendieran.

Éste es un gato corriente,
llamado Mrr por su dueña,
nativo de las calles de Sinaloa,
y me dicen, que es tan ladino el barcino, que se cree perro.

¿No les parece amigos,
que es una historia de magia?
Dos gatos con un perro,
pueden comunicarse si, inclinando la cabeza, moviendo rabos, fregando mis pantorrillas,
y logran para la envidia, sonreírle a nuestra vida.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Las malas palabras

Dedicado con el más profundo de mis recuerdos, al negro Fontanarrosa, que de esto la sabía lunga.





Cuando alguien porta en sus alforjas,
como un par de palabras solamente:
¡Qué se yo ¡ ¿Viste? El cosito.
¡Ése coso que tiene una cosita!
Ésta chica, ¡Vealá! Yo me la pego.
Bollo, coño, bacalao.
Lolas, gomas y limones.
Cabezón, cacao y chino tuerto.
No proviene solo del hablante,
Sino que es un simple manifiesto,
de su falta de respeto con el prójimo.

De modo que en defensa de la lengua,
les digo, que mi vida,
nunca fue un lecho de rosas:
y he buscado, en mi bohemia, cultivarme.
para salir de este infierno tan temido,
con mis alas, las palabras y el sentido.

Y si bien, yo no soy un puritano,
por lo menos, apelo a las opciones,
de usarlas, en donde ya no hay,
ninguna alternativa, ¿se comprende?




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

miércoles, 6 de mayo de 2009

El síndrome de la observación (o la gallina instructora) y sus consecuencias

A Camilo Canegato, ¡oops!, a Marco Denevi.




La versión de él (que se inventó un amor para que ella lo viera)


Cuánto es mi inmenso dolor,
que es imposible, que puedas,
sabes, sentir mi pasión,
de fría lluvia es mi espera.
La turbia luz que yo espero
puede que tu voz comprenda
el recurso, de un poeta
extraño, ausente. ¡tonto! ¡iluso!
¡tuyo! Que profundo
es tu ¡hay! También tu invención.

Viejas palabras, que fueron
mi creación: lo he visto un día,
perdido en el gallinero,
cuando una de las gallinas
se abalanzó hacia el mendrugo,
y, pobres, si tu las vieras,
corriendo , desesperadas,
detrás de lo que no vieron,
si ello tal vez funciona,
porque no ha de ser contigo.

¿Sabes? Ella no existe.
¡yo la inventé para ti!
Sólo para que, ¡tú!, me vieras
No hay nada de aquellas cartas,
ni mis salidas nocturnas,
ni las cartas perfumadas.
¡todo es mentira! Yo fui,
tan artesano en la farsa,
que hoy me cuesta decir, que,
lo hice para que me vieras.




Versión de ella (que se enfermó de amor, y, le creyó la historia)


Prefiero sentir que mi amor, está, para siempre vivo,
junto a dos almas sedientas.
Siento tu aliento en el zaguán, aliento de la verde viva,
aliento de de una voz de muerte;
muerte que me enfría la cara, mas, se atenaza entre mis piernas.
¿acaso no es una forma de morir?
Mira , ¡no importa nada de lo que hayas dicho!
¡Estoy aquí! Y ahora, soy tu camarada;
Si tú mentiste, yo miento,
Y lo único que, de en serio, es destacable,
Es que yo estoy en tus brazos,
por mi propia decisión…
¡Yo te creo!





© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara





Los personajes de esta pequeña historia son personas muy caras a mis afectos, éste poema surge de la observación de sus conductas; su nombre me los reservo, y por supuesto es para ellos.

martes, 5 de mayo de 2009

Quiero hablar de tí

Para Candy Castro, mi regalo de cumpleaños. ¡Que los cumplas feliz! Un poema romántico.




En la ciudad desierta, quiero hablar de ti, como si fueras
una ría milenaria, donde se unen todos los sabores;
allí donde una danza de gaviotas, ay,
se conjura con todos los recuerdos:
es mi hambre,
mi sed,
mi angustia enternecida,
de cómo he de dormir sin tu ternura,
y, ¿a dónde iré a parar
sin tu rayo de luna,
sin la sal de tu pecho?,
¿y qué será de tu sombra?
¿adónde estará,,,
con mi gota de rocío?




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Más allá de la espera

Éste poema está dedicado a Beatriz Alarcón García, pues le debía uno, y como ella manifestó que es admiradora de Dante Alighieri, preferí, desde lo formal, hacerlo al estilo de los clásicos sonetos de Dante.





Si los placeres, hoy, por mi vinieran,
y yo corriera, raudo, a su ventura,
es natural que pierda mi armadura,
porque ellos son bellos, y me esperan.

Pero hoy en el camino, a media vida,
miré tus ojos, y te vi la urgencia,
no supe que decir ¡en mi experiencia!
no hallé la senda de la luz, perdida

en tu caliente pecho. Matutino,
amanecer de goces y de espera,
muy cerca del dolor y, el desatino.

No es cosa que el amor y la acechanza,
se juntaran en mi, y a nuestra vera,
y hacer de mi en el tiempo, la templanza.




© 2009 by Eduardo Dante Dall’Ara

Tres haikus para ti, que cumples 16, Julio Dante

El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas indistintamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. (575/757 /775/ o 557)
http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku


la vida nunca es triste
tú, mírala de frente
el bien perdura


si amas cuando ames
ama como quieras
que te amen a ti
(este fue una adaptación de un refrán popular francés)


a toda la belleza
captúrala. vívela,
pese a los riesgos


© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

lunes, 4 de mayo de 2009

La verdad o la intimidad (poema bipolar)

Antes de ir a los bifes (suelo hablar así) me parecen pertinentes un par de aclaraciones: 1) ésta obra está dedicada íntegramente a Griselda García, porque es su cumpleaños y porque ella me sugirió (a mi pedido) los temas. 2) en la obra no hay ningún tipo de alusiones personales, no quiero que se malinterprete esto, porque yo tengo mi vida y ella la suya. Simplemente que a mi se me ocurrió ésta idea para hacerle un regalo y como yo soy un hombre de palabra, aquí están. 3) En la disyuntiva de elegir la forma (soy un tipo ordenado eh?), opté por hacer un homenaje a Luis de Góngora y Argote, sacerdote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, uno de los tantos poetas que yo admiro; y he tomado un poco de su estilo en los sonetos.



para Griselda García

Soneto I

La verdad de un amor y su medida


En mi verdad, te halago, te comprendo;
no ha de ser, como bruma en el desierto,
ni corona el silencio, que ya muerto,
relucirá en respuestas que yo, entiendo.

Es mi verdad, yo soy un solitario:
A fuer de éste placer que ya me anuda,
y es tanto, que, me acerca a toda duda,
haciendo con mi mente un inventario.

Es verdad, si quisiera ser el mismo,
no podría: mi vida está marcada,
el iris de tus ojos, es mi abismo.

Y la verdad confesa de mi meta,
es mi alma, que perdida , acongojada,
se rinde ante tus pies, y a tu saeta.


Soneto II


La intimidad al son de mis canciones


Perdón por mi silencio, que es profundo,
grave, mensurable, como la vida;
¡es tanta la visión de tu partida!
que no hay dolor mas grande en este mundo.

Pero ahora no es cruel, este momento,
no hay prisa, ni palabra, ni ascetismo:
aquí me encuentro a gusto con mí mismo
bebiendo de tu piel, como alimento.

Yo soy un hombre fiel, y te aseguro,
que no hay mujer mas bella en esta tierra
¡que tú con el convite y tu conjuro!

Mas antes que te vayas, te recuerdo,
que mi alma no te exige ni te encierra,
solo asumo tu amor, y allí, me pierdo.


© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

domingo, 3 de mayo de 2009

Café y palabras

(Manifiesto en favor de la palabra como arma de seducción)




Un beso, es el punto sobre la i, en la palabra amor (Matthew Parkhill)




Un café
siempre fue para mi
la antesala de la cama
pero más que el café
fue la palabra
café y palabra
si no hay café no hay palabra
y si no hay palabra no hay conquista
y si no hay conquista no hay posibilidad de cama
pero era un hecho
para eso me preparé
construí mis armas con poetas, cuentistas, y novelistas
a los doce años
me inicié en el amor y la poesía, entre malandras y prostitutas
aún tengo en mis oídos
mi estrategia y mis palabras
caballitos de batalla para hacer del amor una cosa más alegre
fui afortunado
siempre tuve mujeres hermosas
pero ese no fue mi objetivo
poco me importó la belleza del afuera en sí misma
porque no hay magia posible
en un saco vacío
mas si uno se atiene a la ley de los opuestos
siempre cayeron las más bellas
en la red de mis palabras
hasta una me dijo que al señor Gräfenberg
lo tenía entre ceja y ceja
o entre palabra y palabra
me habló de una estimulación en la pared frontal
que requería un empuje en cierto modo opuesto al que se cree
vigoroso y excitante
que le hacía ver estrellas
cuando escuchaba mis poesías
puede que sea más complejo, pero es lo que sé,
lo aseguro,
y no me fue mal en la vida.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Pancracia y la tetera amarillenta

(o acerca de cómo el nombre no hace al hombre/ o mujer en este caso/y los efectos inversos)


Y sobre su larguísimo nombre tiene también otra anécdota: "El día en que conocí a Blanca, mi mujer, en una fiesta, la acompañé de regreso a la casa de uno de sus hermanos, donde iba a dormir. Habíamos bailado y conversado. Y al despedirnos, me preguntó cuál era, además del apodo, mi verdadero nombre. Yo vacilé. Y ella agregó enseguida: 'Decilo, peor que Hermenegildo no va a ser". (Hermenegildo Sabat)
"Todos nacemos artistas; después nos enseñan" (H. S)




Pancracia

Verdad, hombre o mujer, si uno pudiera,
ser bello, y atinado por el nombre,
se pierde ese misterio que te asombre,
y encuentros en la magia que te espera.

Es joven y agraciada, su pecado,
que fluye en su conducta instituida,
es cruel, y la persigue de por vida:
el nombre de su madre, le ha tocado.

No es Marta, ni Beatriz ni Magdalena,
Pancracia es el nombre de la joven,
y suena como estigma su condena.

Condena que no estuvo establecida.
A priori, se ha marcado a puro fuego,
y sangra por demás, en su alma herida.



La tetera amarillenta


Así como a Pancracia
le duele su nombre cuando la llaman,
y recurre al ardid de llamarse Gracia,
preguntando si no se parece a un pan de gracia:
les voy a contar la historia de su tetera amarillenta.

Ella (la tetera) estuvo un tiempo tirada, en un tacho de basura,
hasta que la vio Manuel , el gran amor de Gracia.
Él la encontró, la levantó, y se la llevó a su casa.
La limpió con denuedo, le sacó brillo, y la dejó como nueva.
Entonces ya no fue más la tetera amarillenta,
oxidada y sucia;
su color pasó a ser el oro, tanto, que no se usaba, para no ensuciarla.
Y fue el orgullo de Manuel y de Gracia,
dormida en el modular, solo para ser mirada.

Por eso amigos, los insto:
A descubrir la belleza, que en fin pudieran tener
todas las Gracias del mundo,
como mi amigo Manuel,
que tiene en su amor el signo
que nadie le supo dar,
y no es una pavada,
hablo de lo que buscamos, todos, en esta vida,
la felicidad,
no más.


© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

sábado, 2 de mayo de 2009

Una forma especial de contar mi vida

Para hablar de mí,
es preciso tener siempre a mano, un diapasón de la, en 440;
porque la mayoría de mis recuerdos (por no decir todos),
están relacionados con la música.
Música en los sonidos,
música en los silencios;
música en frases,
significados, afectos, amores, y también los desamores.
Con matices, tempos, carácter,
colores, dinámicas, temores,
júbilos y decepciones.

La música me acompaña
desde mi nacimiento, e incluso uno de mis nombres (Dante) deviene de la música,
por Aurelio Dante(fallecido antes de nacer yo) quien se dio un lujo como muy pocos:
¡morirse del corazón,
tocando con su guitarra!
(¿uno elije lo que más quiere no?)

Cada hecho de mi vida, también se podría ver,
como un evento
musical.

Recuerdo, fue en Tucumán,
cuando tenía seis años, cuando una prima (Yanina) me hizo escuchar el piano.
¡Ojalá que pudiese haberme yo visto, y retratar el asombro!

Luego a los ocho años,
mi padre me regaló, la primer novia que tuve, una guitarra.
¡parece mentira, que haya llegado a tener todo el placer de este mundo
solo con mi guitarra!
Así canté mis penurias, como si fuera todo en el mundo,
sin temor a exagerar,
de mi voz o de mi modo.
Y así tuve el recurso, tan amado, tan añorado,
de hacer lo que yo quería
sin esperar permisos de ninguna especie.

Después, siendo ya más grande,
me encontré con la poesía, y ella fue quien me diera,
mi corazón vulnerable, pero también pedacitos,
de una esperanza en la vida.
Con ella he visto el hechizo
de una palabra:
el amor,
que cayera entre mis brazos sin prisa, angustia o dolor.

Hoy, a mucha distancia,
como una flor de mi aliento,
quiero que tengan de mi, y que caiga entre sus brazos,
una luz que no aparece,
con más señal que la vida:
palabras que son mi música,
estrellas
que dejan huella.


© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

viernes, 1 de mayo de 2009

Aunque yo reviente dejo legado a mi gente

(A mí, jeje!)


Hoy, es cosa de mandinga,
pensar que la vida mía
no quedará en mi poesía.
Porque la llama se extinga
mi voz te dirá ¡qué minga!
Sonetos, odas, cantares,
¡son todos mis malabares!

Palabras para conquistas,
que me ha brindado la vida;
Sino mi bien, mi querida,
mas vale que nunca existas
porque no hay frases tan listas,
ni pinta, ni billetera,
para una noche cualquiera.

Así fue que mi destino,
que estaba bien para nada,
tal vez por una pavada
se me hizo rumbo, camino,
que diera verdad por tino,
a fuerza de los dolores,
fuera pródigo en amores.

En fin, tal cual es mi historia;
es todo lo que atesora:
Y no hay ni gata ni flora
no existe freno en la noria
que pueda con esta gloria,
porque estos besos y flores
son frutos de mis amores.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Confesión para no ser develada

Mi vida va, tal como yo la quiero.
He sido hecho, con la madera del amor,
nací para amar, y por amor moriré.
Aunque no tenga paz,
aunque viva en llantos, por amar demasiado.

He tratado otras cosas de este mundo;
más mi corazón no sabe,
no comprende nada,
que esté fuera de ti.

Es todo lo que hay en mí.

Estuve más de mil veces en las puertas del infierno;
cuando no estás conmigo,
cuando no me miras,
cuando no sonríes.
¡Dependo en todo de ti!

Si estás, quiero la luz que todos quieren,
blanca luna de todo de todo un espejismo,
que, con besos, me saca del abismo
y me lleva a los placeres que vinieren.

Si no estás mi vida se hace drama,
renace la miseria de este mundo,
irrumpe la deshonra y el destierro,
porque yo ya no soy yo y no es mi casa.

Tal es mi sentimiento, más Dios no quiera,
que lo sepas de éste modo.




© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

Para Graciela

Es importante aclarar que este poema lo escribí hace unos años, cuando estaba viviendo un gran amor con Graciela, y el sentido del mismo es relativamente verídico, ya que siempre pensé que uno debe amar profundamente a alguien, pero jamás decírselo totalmente porque allí empieza a intervenir sutilmente un relación de “poder” que, por lo general, es destructiva. Gracias a ese concepto formado en mi juventud, es que pude sobrevivir a tantos amores que pasaron por mi vida.

¿No es que todo está bien?

Se están oyendo unas voces
que dan como cierta “cosa”,
“si no es conmigo, el abismo”,
y si me dices que no,
te mueres.
Si yo pudiera llevar
en mi frente una sirena
a este momento estaría
sonando todos los días.


© 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara