jueves, 26 de febrero de 2009

vexations

a Erik Satie y Marcel Duchamp



This was part of the 18hr 40 mins marathon in Tate Modern, London, UK. The piece being performed is Vexations by Erik Satie, written in 1893, discovered in 1949 by John Cage and first performed in...




por más que lo busque no lo encuentro
sé que se aprehende desde adentro
quiero partir de nada
de un objeto sencillo
inanimado
que se ha de sentir el elegido
pero indiferente
refinado
solo porque a mí me gusta
un juego
o jueguito entre yo
y mi alter yo
donde una pizquita de arrogancia
no parezca barbarie
vestiré de punta en blanco
y me iré a caminar por los hilos
de la marioneta


gimnopedies

En el Siglo IX a.C., mientras las polis colonizaban, esparta conquistó Mesenia logrando en el Peloponeso en pos de lograr tierras cultivables y los mesenios fueron la mano de obra para su consolidación como estado. Es el tiempo en que se destacan las obras del arte griego, la orfebrería, escultura, y arquitectura adquieren ribetes de perfección. Los músicos y poetas son utilizados como un elementos de control político y social, ante el temor de los espartanos a una sublevación de los mesenios. En una de sus escuelas, probablemente la de Terpandro de Lesbos, se haya originado el festival de las gimnopedias, en honor de Apolo. Músicos y poetas notables como Tirteo, famoso por sus "elegías", pero que sobresalió por la "eunomía", obra en la que trata los conflictos del momento, analiza y prioriza el bien común en el ciudadano, por sobre la competencia y busca la cooperación enre pares, el valor y la iniciativa en función de la patria. A pesar de los esfuerzos no pudieron evitar la sublevación temida, lo que determinó un cambio de raíz en la historia de Esparta. Se modificaron instituciones y abandonaron toda idea de nuevas conquistas, salvo mantener los territorios. Militarizaron su estructura social en defensa de los ciudadanos e instituyeron lo que antes era un homenaje a Apolo, las gimnopedias, como un festival religioso que conmemoraba la derrota de Hisias.
En dicho contexto nacen estas composiciones, de las que en la filología no hay constancias. Quiero decir que lo que escuchamos como gimnopedies son el producto de la recreación de época en la mente de Erik Satie. Lo cual no desacredita el juicio de valor sobre las mismas, porque de la misma manera que él tuvo la sensibilidad de reconstruir sociedad y significado, como simples ejecutores de una obra podremos lograr la aprehensión del clímax estético a los fines de cercar la semántica del discurso de una sociedad desconocida.
Donde dice "ejecutores" debería decir intérpretes, pero alguien dijo una vez "yo no quiero que interpretes mi música, simplemente quiero que la toques", algo contradictorio a lo que manifiesto como condición para tocar un tema, antes hay que interpretarlo, comprenderlo en su totalidad.
Luego, también deberíamos hacer diversos análisis sobre las similitudes y las diferencias entre las sociedades de la antigüedad, la gravedad de sus conflictos, sus métodos, su filosofía, y encontraremos características de atemporalidad con respecto a ellos. Es posible que sean los mismos que tenemos hoy en día.



música con forma de pera o "sutilezas en el mundo de los músicos"

El título de ésta nota hace alusión y homenaje a Erik Satie, un inconformista del siglo XX, transgresor incorregible que a la observación de su amigo Claude Debussy un tanto peyorativa de que su música no tenía forma, respondió con una seguidilla de temas en cuestión:


Tres fragmentos en forma de pera, Auténticos preludios flácidos para un perro, Descripciones automáticas, Piezas frías, Embriones disecados. Y anotaba en una de sus partituras "toque como una bestia!", delineando en actos su posicionamiento anti-romántico. A pesar de ello, parece que Satie es cómplice de los melancólicos.

Desde la técnica, "no hace falta ser un virtuoso para tocar sus obras", eso si uno considera que tocar una obra es sólo pasear los dedos por el instrumento.



Sin embargo, tocar lo fácil es sumamente difícil, ya que a las manos hay que impregnarles una multiplicidad de conocimientos conceptuales, históricos, estilísticos, timbricos, matices, tempo, carácter, y de contexto en cuanto al conocimiento de la obra. Ejemplo: en mis épocas de guitarrista, abordé el estudio de La Catedral, de Agustín Barrios Nitsuga Mangoré, obra en tres movimientos, Preludio de Saudade, Andante Religioso y Allegro Solemne. Para comprender ésta obra ha que buscar en la vida del compositor, investigar quien era, cómo pensaba, cómo vivía, con quién; enterarse que hubo un día en que fué a la catedral de Montevideo y escuchó a Bach tocado en el órgano de la iglesia, lo que le embargó un profundo sentimiento místico y estético, un tanto contradictorio con el bullicio del mercadeo de la plaza. En realidad todo lo que sintió Barrios está reflejado en el segundo y tercer movimiento de la suite. El preludio fué adosado más adelante en el tiempo por sugerencia de Andrés Segovia, al escuchar las obras en la casa de Agustín Barrios, originalmente era un tema dedicado a su mujer, ungido de un profundo romanticismo. Obedeciendo la teoría del "único afecto", el "tema" está en el "andante religioso", lo demás es puro ornamento, y puntualmente el preludio de saudade suena un poco fuera de contexto. Eso fuera de lo estético, ya que hablamos de una bellísima obra para guitarra.
Investigando un poco más, adentré en las características de la "amistad" entre Barrios y Segovia, y descubrí que más que amistad se diría que había entre ellos, sobre todo del lado del español, una especie de "odio amistoso" que emergía de celos profesionales o temor a la competencia, ya que el Marqués de Salobreña (Segovia) era muy celoso de su público y siempre consideró a Mangoré como un serio competidor. En virtud a esos celos se hace comprensible la sugerencia de Segovia de incluir el preludio en la suite, él no podía ignorar que estaba fuera de contexto. De todos modos, gracias a ellos hoy podemos disfrutar de La Catedral tal como la conocemos.

Retomando a Satie, tocar Vexations tal vez no sea difícil, pero entrar en la obra, significarla y trasmitirla... "that is the question". Porqué Satie pide la relajación del intérprete, el más profundo silencio, y repetir el tema 840 veces? Profundizar en ello es condición sin la cual no se debe abordar la obra.

Ser músico es un sacerdocio, en la medida que uno mensure sus objetivos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Imágenes paganas

"Una luz
una tea
una tea que no ahúma"
una luna llena
la sombra de los árboles
el grito y la sangre
el alarido del viento
arena
un hombre que seduce la semilla del tiempo
una mujer que pare en la meseta
y un niño que abre sus ojos
a la vida

martes, 24 de febrero de 2009

concursar los cargos políticos

Es una idea por la que vengo discutiendo desde hace mucho con mis amigos, quienes opinan que atenta contra la democracia. No es así. Democracia se entiende por igualdad de oportunidades y ésto, bien organizado y apoyado por legislación pertinente puede dar con tierra a la burocracia política, en donde nos encontramos en todas partes con personas incapaces para ejercer la función pública, directores en areas para las que no están preparados, en muchos lugares se pueden encontrar por ejemplo: consejeros escolares que no tienen ni siquiera el primario completo, directores de estamentos del estado en donde tendría que haber personas con capacidades específicas, técnicas, deportivas, artísticas, científicas; en fin toda una paleta de funciones en las que tiene que haber cierta preparación. En defensa de la democracia puedo fundamentar el concurso mediante el asesoramiento. Por ejemplo, un concurso debería organizar con una capacitación previa y la presentación de un proyecto en el área específica, con medidas tendientes al bien común. Y el postulante se puede apoyar en subordinados que le cubran tareas inherentes a sus funciones. De ésta manera se optimizaría la función pública. En todas las dependencias de gobierno es posible aplicar éste criterio.



El mayor daño en la función pública es la creencia que militancia es sinónimo de servidumbre. Y por una cuestión de acción y reacción, de vagancia. El militante, según ha sido educado por el justicialismo, nunca se cansará de pedir cosas a los políticos. Las pedirá así no las necesite. Con la excusa del voto se diseñó el clientelismo politico. Se abusan los políticos ante la proximidad de elecciones bajando ayudas donde le piden, se necesita, y también donde no le piden y no se necesita. El militante hecho a imagen y semejanza de las conductas instituídas por Perón, trabaja incesantemente en pro de las elecciones y envía cartas con solicitudes de diverso tipo a todos los funcionarios ejecutivos de todos los ministerios. Es un problema cultural emergente de la demagogia de los políticos de "raza", aquellos que insertan el "compañero" como sinónimo de respeto. Ésta idea almidonada del tratamiento entre pares lo único que hace es atribuir una apócrifa distancia donde debe haber igualdad. Establece conductas discriminatorias del tipo de que "para un compañero no hay nada mejor que otro compañero". Obliga a todos a pensar de la misma manera y la discusión se centra en el marco del "pensamiento único y la resignación política" (v. Borón), situación filosófica irreversible y retrógada. Tiende a aceptar todo como una catástrofe natural, como que no hay remedio para nada, como si la sociedad fuera una enferma incurable.



En éste mundo cada vez más globalizado nunca fué más vigente el llamado efecto mariposa. De ésta mariposa que dió su postrer aleteo en EEUU va a ser muy difícil escapar. Hacen falta instituciones sólidas y la eliminación de lastres como la ineficiencia e ineficacia. En pro de ello es que me permito la idea de plantear "el concurso" en la función pública, porque es panacea de algunos de los males sociales. No hay que olvidar que un docente si quiere acceder a un cargo tiene que pasar por cosas mas difíciles que ésto. Y soportar todo tipo de atropellos burocráticos que son tema para otra discusión.

lunes, 23 de febrero de 2009

La catedral






La Enciclopedia de la Guitarra de Richard Chapman dice:



"Su Catedral (1921) estaba formada inicialmente por el segundo y el tercer movimiento. El primero, Preludio, añadido en 1938 y subtitulado Saudade, transmite un sentido de quietud con una luminosa melodía sobre acordes arpegiados con ocasionales voicings cerrados y terminada con armónicos. El Andante Religioso inspirado tras oír a Bach interpretado en un órgano de catedral, tiene un ritmo contenido y acordes amanerados que dan un sentido de movimiento de procesión con armonías que evocan tradiciones antiguas. La tercera parte, Allegro Solemne, está inspirada en los bullicios de la gente en las calles fuera de la catedral. Sus hermosos movimientos melódicos de líneas se entrecruzan con cascadas de arpegios con armonías cambiantes. Fuertes figuras temáticas se entremezclan y el movimiento avanza con variaciones originales hasta un perfecto cierre."

A ésto hay que agragar que el primer movimiento Barrios lo hábía compuesto ya para su mujer, y Andrés Segovia, para el que Agustín no era un santo de su devoción por la gran competividad que había entre ellos (llámese celos plrofesionales), en un encuentro privado, le sugirió la idea de que lo incluya en la obra; por ello es que en el contexto general suena como fuera de él.
Dicen que la mujer de Barrios era una hermosa nativa umbandista.

Andrés Segovia jamás tocó una obra de Barrios a pesar que declaraba su admiración por el grán guitarrista paraguayo que se animó a romper el protocolo y tocar frente a la reina de Inglaterra vestido de cacique guaraní.


Ana vidovich tiene 28 años, vive en Baltimore, Mariland, EEUU. Un fragmento de su biografía que extraje de su página en MySpace.

Ana comes from the small town of Karlovac near Zagreb, Croatia and started playing guitar at the age of 5, and by 7 had given her first public performance. At the age of 11 she was performing internationally, and at 13 became the youngest student to attend the prestigious National Musical Academy in Zagreb where she studied with Professor Istvan Romer. Ana’s reputation in Europe led to an invitation to study at the Peabody Conservatory in Baltimore, USA, with Manuel Barrueco, from where she graduated in May 2003.

Ana viene de una pequeña ciudad de Karlovac cerca de Zagreb, Croacia, y comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y alos 7 tuvo su primera presentación pública. A los 11 ella fué presentada internacionalmente. A los 13 la jóven estudiante fué aceptada en la prestigiosa Academia Nacional de Música de Zagreb, donde estudió con el profesor Istvan Romer. La reputación de Ana fué tal que la invitaron a estudiar en el Conservatorio de Baltimore, EEUU, con Manuel Barrueco, en donde ella se graduó en mayo del 2003. (traducción de Eduardo Dall´Ara)

domingo, 22 de febrero de 2009

"Acuarela do Brasil"

Los autores y compositores brasileños tuvieron la delicadeza de considerar el desarraigo amoroso fuera de la tragedia, del engaño, la traición, el despecho. Uno de los temas más bellos que escuché en mi vida, es "Samba en preludio", una pequeña joya musical de Baden Powell y Vinicius de Moraes en forma de Quod Libet, estéticamente resuelta con la postura de presentar las dos versiones de los que sufren, primero el hombre plantea su dolor desde su vereda, luego la mujer a la distancia añorando la voluntad de ver renacer sus vidas y luego se funden en una súplica, en un llamado que expresa la visión fatalista de no existir sin el otro, el llanto por el ser amado. En los temas de éste período romántico de la música del Brasil es muy frecuente el duelo irreversible del desarraigo, a pesar que las personas se juran amor eterno parece que lo peor que pueden hacer es no recuperarse, y a su juego los llaman porque a la pérdida encuentran con facilidad el clavo que saca a otro clavo. Vinicius por ejemplo tal vez haya sido el "farsante más grande del mundo" (por favor, no interpretar desde lo peyorativo, sino con simpatía), porque mientras escribió que "para vivir un gran amor hay que ser hombre de una sola mujer", tuvo nueve mujeres en su vida. (Antes de empezar “Eu sei...”, Toquinho, con humor, dijo que “Vinicius era un gran mentiroso, porque no podía escribir un tema como ése, donde promete amor para toda la vida, y después casarse nueve veces”). O sea que, si a los bifes nos atenemos, la pareja en cuestión era un bien de fácil reposición y por lo tanto, relativamente descartable. Igual, con estas cosas no se jode, amigos, porque en estas cuestiones hay mucha felicidad y sufrimiento. Lo que trato de decir es que a diferencia del tango, la música brasileña lo expresa de otra manera. Ejemplos: Serenata do adeus, Soneto da separaÇäo, Valsa de Eurídice, Medo de amar, Insensatez, Poética, Eu näo existo sem vocè, Derradeira primavera, Eu sei que vou te amar A felicidade, todos exponentes desgarrantes de la profundidad como se ama y se sufre cuando se pierde al ser querido.
No estoy diciendo que sea bueno o malo, sino distinto, otra forma de enfocar las cosas.


soneto de separaÇäo

De repente do riso fez-se o pranto
Silencioso e branco como a bruma
E das bocas unidas fez-se a espuma
E das mos espalmadas fez-se o espanto

De repente da calma fez-se o vento
Que dos olhos desfez a ultima chama
E da paixo fez-se o pressentimento
E do momento imvel fez-se o drama

De repente no mais que de repente
Fez-se de triste o que se fez amante
E de sozinho o que se fez contente

Fez-se do amigo proximo, distante
Fez-se da vida uma aventura errante
De repente, no mais que de repente


letra: Vinicius de Moraes
música: Amtonio Carlos Jobim

el sueño obstinado

El la miraba desde lejos (siempre lo hacía), ella tejía recostada contra la pared. Como ausente, como si no existiera nada más que sus agujas y el hilo. Ése día notó algo distinto, pensó que estaba luminosa, radiante, una sonrisa tenue le adornaba el rostro. De vez en cuando soltaba una aguja para acomodarse el pelo con la mano derecha, estilo que para él era sugerente, pleno de sensualidad y ternura. Pensó. ¿Qué habría pasado? ¿En qué estaría pensando? Y no se animó a preguntarle desde lejos, estaban como a diez metros y no podía hablar a los gritos. Por un instante, le pareció que sonrió, tal vez recordando buenos momentos. Así pasaron horas, por lo tanto, la oportunidad de hablar. Y así se les fué el día, ella tejiendo y él pensando en ella.

Durante la noche le preguntó y ella no quiso contarle nada, dijo que no tenía importancia, él solo atinó a tragar saliva. No quiso insistir.

En otra habitación, desconocida, se la vió con un hombre, también desconocido, que por las apariencias era médico, pues la estaba revisando atentamente, haciéndole preguntas, a lo que ella respondía un tanto turbada por una sensación extraña. Había algo que la derrumbó, tal vez el hombre le haya dicho algo que la conmoviera. En eso él le puso ambas manos en la cara, como si quisiera mirarla más de cerca, con los pulgares le acarició las sienes y le cerró con suavidad los párpados susurrando algo que sólo ellos pudieron escuchar. Le tomó la cara con las manos abiertas y la besó sin que ella se oponga. Primero suavemente y luego con desenfreno. Ella correspondió a todo, sus besos, sus caricias, y sus palabras de amor. Hubo un momento en el que ella desató el nudo de la culpa, se olvidó de todo, su marido, los hijos, el trabajo, la gente. Fué en el instante en que el médico le tomó la mano y se la puso en su entrepierna, un recurso muy efectivo con algunas mujeres. El falo hace su aparición en el momento justo y entra en escena.

-¿Así que era ésto, puta de mierda? ¿Por éso estás sonriente desde ayer?-

Ella le contestó que sí, que desde hace mucho no se sentía tán bien. Y no le quiso seguir contando para no herirlo. Pero fué evidente que el tipo la había desestabilizado. Aún conservaba los temblores de la mañana anterior e inevitablemente sonrió. Revivió una a una sus palabras, sobre todo cuando le dijo que parecía una quinceañera, lo que además de un halago, para el sexo fué la invitación a superar los límites. Cosa que hicieron durante varias horas.

Siempre tuvo miedo de perderla, pero no se pierde a quien no se tuvo nunca. Hacía poco ella le confesó que nunca lo había querido, que nunca estuvo enamorada de él, que el grán amor de su vida estaba lejos en el tiempo, se había quedado en su adolescencia, y para ella era irrecuperable. O sea que no era él, era otro. Pero tampoco el de la víspera, éso fué sexo, sexo solamente, y del bueno. Ahí se le ocurrio la idea y la propuso, estaría dispuesto a compartirla. Total el otro tampoco la tendría para siempre. Ella le contestó que no era una vaca ni una yegua a la que se podía servir cuando uno quisiera, podía decidir por sí misma el momento y con quién hacerlo, así que se negó a aceptar el convite, prefirió lo clandestino, una normalidad soslayable.

Desde ése entonces él tiene el mismo sueño. Ella protagonista y él como testigo omnisciente, que puede observar todo y que no participa. A veces la vé con hombres distintos. Otras la vé con varios. Manejando ella las situaciones, decidiendo qué placeres tener y cómo. También escucha una voz producto de muchas voces que le susurran consejos y siempre con el mismo argumento. "Le diste mucho poder, hermano, las mujeres son así, llega un momento en que no se conforman con tenerte de los huevos, te los quieren cortar." Ése asunto del "poder" es determinante, uno puede amar mucho a alguien, demasiado, puede saber que la vida de uno está en sus manos, puede sentirlo, y todo ha de funcionar bien si no se lo decimos, de lo contrario, "poder" estará en sus manos, y generalmente se tiende a la destrucción.

"La mujer que yo quiero me ató a su ruta, pero por favor no se lo digas nunca" (J.M.Serrat)

Parece que por ello, se auto-condenó a que el diablo le recuerde en sueños todas las traiciones de ella por el resto de su vida.

sábado, 21 de febrero de 2009

los bienes de la tierra

los dedos pulgar e índice
levemente combados en labor de pinzas
presionan el contorno irregular
de esa piedrita que has recogido a la orilla del río
la colocan bajo la luz de una lámpara eléctrica
que alumbra de su figura
la suavidad de los bordes
el tallado paciente de las aguas

«bienes de la tierra»Francisco de Quevedo y V., «El escarmiento»

viernes, 20 de febrero de 2009

la semilla del mal

Cuando alguien alude a una visión estalinista refiere al culto a la personalidad en la relación entre ciudadanos y gobernantes, cuyo aspecto mas destacable es una jerarquización en las interacciones sociales en donde se definen claramente las diferencias de clase. En este caso se hablaría concretamente de gobernantes y gobernados como si ambas convivieran en armonía en un estado totalitarista. Mucho me temo que muchos que se refieren a ello no tienen idea de la semántica de su discurso, de los alcances de sus palabras. Por lo tanto, hay que remontarse a otras palabras de vieja data, como "mejor que decir es hacer... y mejor que prometer es realizar", "esos estúpidos que gritan", o "la sinarquía internacional"; aludo a ello porque los mismos que levantan la voz hoy en crítica al "estado benefactor" son los mismos que golpeaban la puerta de los milicos para que intervengan y solucionen los problemas sociales. De ahí que este discurso es a todas luces ridículo, vergonzoso e impertinente, porque vivimos en un estado democrático; por lo consiguiente, la demagogia del totalitarismo no proviene en este caso del estado, sino de los opositores fragmentados en grupos sin ideas, proyectos ni consenso popular. Acá no tenemos un régimen, tenemos un gobierno al que seguramente hay que discutirle sus decisiones, pero no de ésta manera, utilizando elementos lingüísticas arcaicas carentes de significado.
Es verdad que parece que hay un culto a la personalidad de Cristina, o de Néstor, pero nada que ver con lo que se alude, y menos con Chávez, Morales o Castro. También es verdad que la oposición no existe, entonces hay que construir una que surja de nueva sangre política, de ése modo vamos a la reconstrucción de un país con mayor bienestar social. Incluso en una época de agobio como ésta.

martes, 17 de febrero de 2009

encuentro

Ayer hablaba con amigos sobre política y bueyes perdidos y me dí cuenta de los conceptos instalados en el inconciente colectivo sobre idealismo, revolución, democracia y libertad tienen diversas caras y por lo tanto, distintas valoraciones. Conversamos e intercambiamos ideas sobre la Argentina, Bolivia, Cuba, obviamente Venezuela (por una cuestión de actualidad) y EEUU. Un beneficiario de la "misión milagro" que viajó a Cuba a operarse de la vista, un comunista recalcitrante, un peronista y yo, que básicamente podría ubicarme en el rango del descreído de las revoluciones. El abogado del régimen cubano y el comunista se despacharon con sus arengas defensoras al régimen y un ataque frontal al capitalismo, siempre apoyados tibiamente por el peronista (carente de formación intelectual).

Que el capitalismo ha triunfado en el mundo no hay ninguna duda. De su crueldad tampoco. No obstante, aún es posible dar una vuelta de tuerca para generar soluciones en su propio ámbito, sin remar contra la corriente y estallar literalmente contra el paredón de varios elementos que lo conforman, por ejemplo los embates del imperialismo de EEUU, o la ingerencia bélica de Israel, o los intereses de los ingleses, que a mi juicio son los auténticos dueños de la pelota, son los creadores del mundo lícito y el ilícito. Y de lo que no son dueños lo robaron en sus troperías por el mundo. Sino basta con preguntar en donde están los más grandes tesoros de la humanidad, la respuesta es en el museo de Londres.

En la idea globalizada de los gravísimos desórdenes financieros que están asolando a todos los estados hay que comprenderla desde la conceptualización del capital que se utiliza para la especulación, para cambiar de mano y modificar estructuras de poder solamente (Atilio Borón : Pensamiento... Instrumentos de una falsa coartada). No para lo primordial, que es financiar mecanismos de producción y por ende, generar mayores fuentes de trabajo.

De todos modos, latinoamérica siempre fué caldo de cultivo para todo. Llámese invasiones del imperialismo de turno, aplicación descarnada de todo tipo de prácticas fundamentalistas, por ejemplo: la inquisición. Y como frutilla del postre, la inmensa influencia fascista en las fuerzas armadas de todos los países que la integran, por la educación prusiana en las escuelas militares, y la presencia marxista en los orígenes en el desarrollo de la mayoría de las ideas políticas de los pueblos que la componen. No estoy afirmando que el marxismo sea malo, denigrante, pero sí la aplicación de esas ideas deformadas por las ambiciones, los intereses y las características propias del ser humano. Paleta inmensurable de conceptos formados en prácticas nocivas a la convivencia en armonía en pro del bienestar general de todas las poblaciones. Hablo de la demagogia, cuyas consecuencias inevitables son la exaltación popular, el sometimiento a las masas y la guerra.

Pero el mundo está cambiando, hubo un oscurecimiento, un eclipse, que sacudió las vísceras del país más poderoso del planeta, ya han tomado conciencia de que son vulnerables. Primero las torres gemelas, y ahora la enfermedad quasi terminal en sus arterias, precisamente allí donde se consideraron siempre intocables, el marco de sus circuitos financieros. No habrá llegado el tiempo de la "eutanasia de la timba y la especulación", una variable del razonamiento de Keynes? Es evidente que sí! todos los gobiernos, EEUU a la cabeza, se apresuran a tomar medidas de rescate a los circuitos de producción, de lo contrario "somos boleta". Se predice para éste año la pérdida de más de 50 millones de empleos en el mundo. Por ello están volviendo los que se fueron después del 2000 de la Argentina hacia los que en esos momentos, eran los países más prósperos de Europa. La situación social en Europa tal vez sea más crítica que aquí, porque en comparación, las necesidades de euros son mas graves, el costo de la vida en esos lares es más alto.

Pese a las diferencias ideológicas, somos personas que se reúnen periódicamente, y èso es parte de la magia. En la conversación he dicho que si bien la posición económica del país no dá muchas garantías, al menos aquí podíamos gozar de libertad, a lo que prácticamente a coro me respondieron que acá no había libertad, que éste gobierno es tán dictatorial como los que mencioné: Cuba, Venezuela y Bolivia. Y aquí está el meollo del asunto, ninguno de los presentes comprende el significado de la libertad. Es como el que focaliza su vista en el árbol no vé el bosque o el que ve el todo no puede detenerse en las partes que lo componen. Un país en el que sus ciudadanos tienen que pedir permiso hasta para ir al baño como en Cuba, en donde la revolución diseñó al que es útil al sistema como su ciudadano ideal y todo lo que esté fuera de ello es considerado un paria que no tiene ni el mínimo derecho, porque la revolución le ha pagado su formación, y se está desintegrando cada vez más aislado, cada vez con más disidentes que fieles, incluso dentro de la isla, independientemente del espionaje doméstico en el que cada cubano es espía de su vecino, no ofrece ninguna seguridad para nadie. Más o menos a lo mismo apuntan los gobiernos de Venezuela y de Bolivia. En Argentina hay problemas sí, a mi juicio solucionables sólo con mayor participación y mayor solidaridad, ejes puntales de las soluciones sociales. Y de ello saldrán ciudadanos aptos para conformar la función pública con eficiencia y honestidad. Estoy seguro que con esos parámetros hemos de formar nuevas fuerzas políticas que participen para desterrar a los movimientos que siempre producen un retroceso en la historia y se sigue hablando de lo mismo, que consiste en un paquete de ideas que lo peor que tienen es que son "impracticables".

lunes, 16 de febrero de 2009

La era de los patriarcas

Parece ser que estamos en presencia de una nueva era política en latinoamérica, la era de los patriarcas, que a fuer de decir verdad, no tienen nada de símbólicos como pueden ser los bíblicos. Castro, Morales, Chávez y otros nos han "declarao la guerra". Y lo peor es que, como en el caso de Chávez, lo hacen con el concenso de "la mayoría ?". Digo que hay diferencias con los patriarcas del judaísmo porque de la hemenéutica de los textos bíblicos, probablemente surja un significado de "generaciones". A mí no me venden la idea loable de sus intenciones, es muy evidente que ellas son solo la de ostentar el "poder" por el mayor tiempo posible.
Toda democracia es modificable, perfectible, optimizable, pero dentro de estructuras que la historia ha demostrado que son eficientes. La limitación de los tiempos de ejercicio de los mandatos de gobierno. No hay ningún movimiento que resista al efecto destructivo del tiempo. Se prostituyen la ideas, se bastardean los vectores, y se profundizan los efectos de la intolerancia. A todo lo que no esté de acuerdo con los principios que hipócritamente son las bases de una revolución. Aclaremos que una revolución bien entendida no es un principio per sé, sino un proceso que "debe" ser transitorio, ya lo han dicho otros y en todos los contextos.
Sin embargo éstos "monos", por usar una vulgaridad, no solo nos declaran la guerra, sino que nos van ganando batallas. Y ván en movimiento contrario al resto de la humanidad.

martes, 10 de febrero de 2009

Tomala vós damela a mí

Ultimamente preocupan algunos movimientos sociales y políticos que tienden a producir efectos regresivos en el tiempo. Por ahora las democracias parecen consolidarse; sin embargo, llama la atención una intención de perpetuarse en el poder, y ello puede concretarse desde lo democrático también, sin necesidad de buscar artilugios legales como una reforma constitucional. Pero digo de la posibilidad que hay de pasarse el poder unos a otros, todos amigos, compinches o camaradas, o simplemente socios, por así decirlo. Hay cosas que están bien y cosas que están mal. Y para mejorar la democracia siempre es necesario que funcionen a pleno los organismos de control que posee un gobierno republicano. Por ejemplo, la genuina independencia de poderes. Y el ejercicio de una oposición que vaya desde lo ideológico a lo práctico. No se trata de decir simplemente "yo no sé de qué se trata, pero me opongo", sino de contar con elementos de juicio y argumentos sólidos para oponerse. Tenemos un oposición fragmentada, desorganizada, y por lo tanto, incapaz. Priorizan más sus intenciones de acceder al poder por el poder mismo, que posicionarse de hecho en generar propuestas ante los conflictos que producen descontento las medidas de gobierno, con las que, obviamente, se está en desacuerdo.

Observo una suerte de panoptismo, dá la impresión que lo saben todo, lo controlan todo. Ésa reflexión me lleva a considerar el caso como peligroso. De este modo estaremos en presencia de una dictadura encubierta. podrían pasarse el gobierno durante décadas y nadie lo notaría. De allí que es bueno que surja una buena oposición. Sería saludable.

Siempre escucho en la descripción de algunos políticos entre sí, utilizar el concepto " político de raza" y precisamente éso es lo dañino, ese término remite al siglo XIX, al país conservador granero del mundo, y exportador de carnes. Luego bastardeado por un par de corrientes políticas y algunos intentos revolucionarios que ahora no tienen vigencia. Aunque el estado todo lo vé, todo lo controla, algunas cosas se le escapan de las manos. Y allí es donde deberían actuar eficientemente las fuerzas de oposición, y precisamente allí es donde se muestra su inoperancia.


"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" No existe en la actualidad ninguna corriente de oposición confiable. Dado que ninguna puede dar fé ni de sus orígenes, su historia y sus propuestas a futuro. Medio como que siempre está presente el "que se vayan todos". Estigma que al parecer ha de continuar por siempre. Pero lo que digo no está lejos de la realidad, hablo de la posibilidad cierta que el poder pase de mano en mano pero siempre estará en el mismo lugar.
Ésta democracia no es de fiar, y es demasiado endeble.


El pasado no tiene modificación. Será la misma luz, estática luz de una estrella que dejó un rastro evidentemente visible por los siglos de los siglos. No obstante, puede investigarse la rigurosidad de los datos. A mi juicio, las teorías historicistas de que hubiera pasado si, no sirven. Para mí lo único que vale es el presente y su visión a futuro. En pro de ello es que pretendo un mejoramiento de todo tipo de cualidades.
En conclusión, los políticos de raza no son tan veraces como se cree. Y por lo consiguiente, hace falta sangre nueva. Caras nuevas. Argumentaciones nuevas. Nuevos discursos. Y nuevas fes. Sino seremos testigos de lo que para la historia es un soplo, pero en el tiempo lineal es la vida de las personas.

domingo, 8 de febrero de 2009

El destino llama a mi puerta


destino atroz
toca otra vez
has venido comprobar tus rastros
"o a ser mi voz mi abrigo y mi alimento"

toca otra vez
que no te oí
soy un camafeo con luces que reflejan
tenues las palabras que tú me has enseñado

en mi camino
se vieron siempre
pálidas huellas
indescifrables
incomprensibles a la luz del tiempo
o por lo menos
yo no las ví

hazme un favor
no ya por mí
deja que diga lo que no dije nunca
lo que perdí
y es un pecado
el haber perdido la ventura
de ser feliz

feliz a pleno
nunca lo fuí
han sido instantes cuantificados
por muchas voces
y otras miradas
que a fuer del tiempo
ya se borraron

tú me conoces
y no es verdad
que tenga miedo
haz de mí lo que deba ser
estaré bien




Elogio del Abrazo

este poema se lo dedico a eri
por quien conocí los beneficios de vivir cada instante
y la sanación actitudinal...
gracias eri!








Un abrazo es
lo profundo

no se compara con nada



es un homenaje
es comunión



nace desde las visceras
de mi historia de vida

dice todo de mí
te habla desde el embrión del día
te cuenta mis fortalezas y las comparte contigo
confidencia de mis dudas
y te pide ayuda

es camino
es estela que dejan amores y desamores

es tu alivio y el mío

a diferencia de un beso
pleno de amor en la noche
guarda la luz del día
se ofrece y se dá
a todo semejante
en el crisol de esta vida







miércoles, 4 de febrero de 2009

Verguenza por los de aquí

Está bueno esto de tener amigos que te conecten con téminos que amén de desconocidos para uno, se añaden a nuestro diccionario interno con su significado. Mi amiga (Yoani Sánchez), cubana de los de allí, habla de endofobia, como un rechazo a lo similar, a lo semejante. Con respecto a que los cubanos no pueden acceder a los mismos servicios que los extranjeros. Cuenta una historia en un cíber en la que termina siendo amablemente invitada a retirarse, al no poder contener un comentario inapropiado para el régimen.
Por lo que yo sé, estamos muy lejos de comparar a nuestro gobierno y a nuestra sociedad con el gobierno y la sociedad cubana. Por lo tanto, no voy a referirme a ello, sino que lo voy a utilizar como disparador, como punta de lance para argumentar otros razonamientos. Por ahí invento otros téminos si los considero adecuados. Entre la fobias que habría que agregar a mis conceptos, sería la oligofobia, pero no a la fobia a los patológicamente afectados por una enfermedad mental, sino a los que están vivitos y coleando gozando de la fresca viruta.
Hoy en la Argentina, hemos vivido otra expresión del comunicadismo de la presidente de los argentinos. En donde anunció el decreto de implementación del sistema único de tarjetas magnéticas para todos los transportes urbanos e inteurbanos de Buenos Aires. Medida que en realidad pecaba por ausencia. O sea que no es crítica le la medida en sí, sino los razonamientos colaterales y por otro lado, relativamente inevitables. Cristina habla de que se terminó el negocio de las monedas. Es verdad, era necesario. Pero desde el gobierno, no existen instrumentos de control eliminar de cuajo estas posibilidades?
A raíz de los últimos acontecimientos en los que la policía se vió involucrada en diversos hechos delictivos (secuestros, salideras bancarias, etc.). No será buena una purga de raíz? Aunque paguen justos por pecadores. Yo recuerdo hace algunos años, en oportunidad de solicitar mi pasaporte para viajar a EEUU, estuve en contacto con un oficial de policía de la federal que me decía "si vás a matar a alguien, cuidáte de los rastros". Hoy estamos llenos de rastros, hispótesis y conjeturas. Pero el muerto no aparece.
Hoy se me murió un ídolo, Portal; desde hace muchos años que lo admiro. Pero hoy, cuando lo ví en defensa del "Padre" Grassi, se me cayó la ilusión. Para mí un tipo que está involucrado, o sospechado de un caso de abuso sexual a un menor. Ya! Es irrecuperable! Independiente del caso desde el punto de vista jurídico. Y más si es cura! Y si tiene poder! Si maneja millones de pesos. Por ello, Portal quedó en mí como un perfecto "boludo plrofesional", tal como él mismo decía.
Presencio las alianzas de la oposición. !Qué verguenza Dios mío! Muchas veces presencio entrevistas a la Carrió, en donde se despacha con denuncias y demandas que jamás pudo comprobar. ¿ No será que su nombre está también en ellas? Y Duhalde, Padre santo!, no habrá forma de convencerlo que se dedique a otra cosa? Mira, hace mas o menos treinta años que vivo en Florencio Varela, y acá es vox pópuli que Duhalde maneja el comercio de la droga en el conurbano bonaerense, por supuesto que no hay con qué probarlo. Voxpopulismofobia? Sin embargo para usted, ciudadano común de la argentina como yo. ¿votaría a Duhalde?
En éste contexto es muy difícil de clasificar mi nota.
De qué se trata en sí mismo?
Solamente del hecho de que aquí podemos disentir, y podemos observar la verguenza de los otros. Porque tenemos muchas verguenzas en nosotros, y podemos comprender las verguenzas de ustedes, contemporáneos míos.

martes, 3 de febrero de 2009

Miguel Hernandez

De verdad que escribo para desahogame. Como Miguel, salvando las distancias, hoy me siento destruído, descorazonado, aniquilado. Claro, yo no estoy en prisión, no estoy privado de mi libertad. En lo físico. Hace poco un amigo me decía que lo único que uno no puede permitirse es perder el futuro, y un par de tesoros como los ideales y el compromiso con ellos. Tómese ésto como una confesión. Yo he perdido casi todo. Lo único que queda es el soplo de vida, de allí la analogía con el pensamiento de Miguel.
Por ejemplo. En viejas clases de derecho se habla de los "vicios de la voluntad". Qué es ésto? Desde lo jurídico se puede explicar como una coacción para que el sujeto haga lo que no quiere hacer. Fuera de ésto, ¿Qué es la voluntad? ¿De verdad es la falcultad de hacer o no una cosa? ¿El ejercicio de dicha facultad? ¿La determinación? O sea que a priori consideramos que uno tiene la predisposición para hacerlo. Y siempre está presente el razonamiento cristiano del libre albedrío.
De ése modo sencillamente Dios se lava las manos. Y conste que hoy por hoy yo no puedo hablar desde un ateismo que pueda fundamentarse. Porque mi razón dice que no creo, pero mi corazón dice que sí.
Pero sigamos con el tema de la voluntad. ¿No es ése impulso inexplicable que se usa para dar cada paso? Me parece que desde lo biológico si. Y bueno. En mi caso es así. Hasta hace poco tiempo yo era un hombre vital (a pesar de mi edad) y no le temía a las cosas ni pequeñas ni grandes de la cotidianeidad. Hoy estoy destruído, hecho mierda que le dicen. Me cuesta levantarme cada día. Me cuesta dar un paso. Si voy a bajar un cordón de la vereda debo pensar antes si no he de caerme. Lejos de aquellos días en que hacía 3 kilómetros y medio sólo para tomar una clase de música. El deterioro de mí es tán tangible, que me es dado a pensar como Miguel, desde aquel calabozo de Alicante...
"no sé cómo me perdono la vida cada día"




Hoy estoy sin saber yo no sé cómo
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad, hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos en mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.

No puedo con mi estrella,
y me busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.

Si no fuera ¿por qué? no se por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo ahí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.

Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.

Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
que inconformes mis ojos?

Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?
Ayer, mañana, hoy padeciendo por todo mi corazón,
pecera melancólica, penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra el corazón. Hoy descorazonarme,
yo el más descorazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.

lunes, 2 de febrero de 2009

En un día claro se vá hasta siempre

el título es una alusión
a una película de los 70
en la que Barbra Streisand
hacía de las suyas
perpetrando una imagen distinta del amor
el tiempo y sus buenas costumbres



me preparé
para pensar se vé
y terminé en se vá
me parece pertinente

el ver
implica cierta lejanía
como que ya se tiene la distancia...

un horizonte incierto

el ir
es capacidad de acción
y siempre hay que "cambiar acciones por razones"

pero en un sin embargo
analizar es bueno
es mala la acción sin la razón
por los resultados que normalmente se vén

"qué es la vida
una sombra
una ilusión?"
y la vida está llena de partidas
vivimos yéndonos a otro lado
a "otro estado"
a "otra ilusión"
de modo que la distancia es "un punto muy pequeño"
micropunto diría yo

sucede simplemente una cuestión de medida
cuánto hay entre tu punto y el mío?
qué divide tus razones
tus acciones
y tus sueños?
la solución es pensar
que siempre estamos partiendo
y no se sabe hacia donde



a federico (mi hijo)
a pablo concetti
a la película
a calderón de la barca

domingo, 1 de febrero de 2009

Hay dos clases de locura...

este poema debería y de hecho se lo dedico a ella
dedicárselo a Emilse
quien fuera la persona que me puso en contacto
con la frase
Hay dos clases de locura,
decía Rantes en "Hombre mirando al sudeste"
pelicula estrenada en 1987 :
la que nos asusta y la que amamos.
Me asusta la locura de los condenados

por crímenes que han cometido
en universos irreversibles
que están más allá de todas las condenas
Me asusta la locura de los absueltos de culpa y cargo
porque de ellos será el reino de los cielos
y en todo cielo su camino es eterno
y no hay perdón que lave sus heridas sangrantes
Me asusta la locura de los desarraigados
que viven y no viven porque son vegetales
semillas de híbridos sin tiempo ni función
en ningún equilibrio


Amo la locura de los que ven crecer sus alas
en el tímido asombro de sus seres queridos
y que se animan hasta lo que es imposible
hasta lo que nadie cree
Amo la locura de la gratitud porque es en sí misma
la comprensión, el milagro de reconocerse
extender la mano, y partir a un mundo en donde todo
es una ímagen viva de la solidaridad
Amo la locura de los enamorados
que ven el horizonte de otro color y otra forma
que acotan la belleza de todo en este mundo
en un microcósmico espacio de su corazón y su piel

Pero también odio la locura de los poderosos
de aquellos que se sienten dueños de este mundo
y del otro también
porque se sienten dueños de la voluntad de todos
odio la locura de los asesinos
odio la locura de la verdad dogmatizada
odio la locura de la palabra de Dios
odio la locura de los extremismos
de pensar que uno es el dueño de todos las verdades
y no hay alternativas
que en éste maremágnum de ideas imposibles
es saber que nada tiene solucíon

Usted es un hombre de suerte!

Estuve caminando toda la mañana, mi trabajo era la venta casa por casa de un montón de chucherías que estaban de moda en ése momento. Cuando volví, me dí cuenta que había perdido los documentos. Libertad dijo que me siente, me tranquilice, piense en todas las cosas que había hecho en el día, preste atención a los detalles, puntualmente en los pensamientos; que trate de ubicar en mi memoria el momento en que hubiera tenido algún mal pensamiento, y me fijara en donde estaba en ése momento.
Hice todo lo que dijo, y me encontré en una farmacia.
.- Bueno (me dijo). Vé y ahí están tus documentos.
Fuí a la farmacia y apenas entré me saludó la empleada extendiento la mano con mis documentos.
.- Usted es un hombre de suerte, ésto es suyo!
Le dí las gracias y no quiero develar lo que yo había pensado con respecto a ella, porque eso es motivo de otra historia.


Es verdad señora!


Yo era dependiente en un negocio importante del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con un amigo reuníamos dinero para viajar a EEUU, y la noche anterior lo había llevado todo a mi casa con la intención de depositarlo en el banco. Al otro dia fuí al trabajo en motocicleta y bueno, cuando llegué al negocio descubrí que no tenía el dinero. Desesperado volví a casa a buscarlo por todos lados y no, no estaba en ninguna parte. De vuelta al negocio masticando mi bronca y mi desesperación. Anodadado, ido, desconcentrado, atendía a la gente ésa mañana, cuando entró una señora y preguntó por mí. Le dije que yo era y me extendió la mano con mi billetera.
.- Ésto es suyo! (me dijo) Fíjese si no falta nada! Y la próxima vez tenga más cuidado!
Sí! Era mi billetera y con todo el dinero!
La señora se fué sin aceptar ni siquiera mis palabras de agradecimiento.